Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI

Opened Access Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Calderón Sandoval, Orianna Aketzalli
Fecha: 2012
Publicado en: Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género.(pp. 1158-1170). Sevilla : Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 9788467679564
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La teoría feminista del cine se desarrolla en la década de los setenta, con el objetivo de visibilizar los silencios y contradicciones en torno a la construcción de las representaciones de feminidad y masculinidad en los textos fílmicos, así como en el contexto donde se generan dichos textos (producción, distribución y exhibición de los discursos cinematográficos). Junto a la crítica y la deconstrucción de discursos androcéntricos, el estudio del cine desde una perspectiva feminista se propone construir alternativas para la manifestación de subjetividades y placer visual, fuera de las estrategias del cine clásico. En este sentido, se interesa por el cine feminista hecho por mujeres, mismo que ha tomado dos direcciones: el documental realista y el anti-cine feminista. En el caso del documental, tras la crítica al realismo que mantiene la transparencia de la representación sin cuestionarla, se ha dado un giro subjetivo que reconoce la mirada de la realizadora. En México, el documental f...
[Ver más]
Tamaño: 106.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38458

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones