Artículo
La asignatura de periodoncia en los planes de estudios de la licenciatura de odontología de las universidades públicas y privadas de España
Autor/es | Machuca Portillo, María del Carmen
Suárez Marchena, Cira María Bullon, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2016-03-10 |
Publicado en |
|
Resumen | Los inminentes cambios curriculares de todos nuestros estudios de enseñanzas superiores para alcanzar la convergencia europea en el 2010 hacen necesario un desglose y puesta al día sobre los curricula en las distintas ... Los inminentes cambios curriculares de todos nuestros estudios de enseñanzas superiores para alcanzar la convergencia europea en el 2010 hacen necesario un desglose y puesta al día sobre los curricula en las distintas universidades españolas. En el artículo se analizan los distintos planes de estudios conducentes a la Licenciatura de Odontología vigentes en la actualidad en las Facultades públicas y privadas. Se describen sus cargas lectivas y distribución de los créditos. La asignatura de Periodoncia se localiza dentro de las materias troncales específicamente odontológicas del segundo ciclo. Se analiza su distribución de créditos, número de horas, asignaturas optativas afines y requisitos e incompatibilidades en los diferentes planes de estudios. De todo ello se infiere la necesidad de homogeneizar los planes de estudio de la Licenciatura de Odontología en la Universidad española, y de realizar más estudios con el fin de contemplar otros aspectos que nos faciliten el trabajo en el proceso de convergencia europea de titulaciones. The inminent curricular changes of all postgraduate sutdies programs demand disclousure and updating of the curricula in the different Spanish universities, in order to reach the European convergence in 2010. In the article ... The inminent curricular changes of all postgraduate sutdies programs demand disclousure and updating of the curricula in the different Spanish universities, in order to reach the European convergence in 2010. In the article the different approaches available through which a degree in Dentistry may be obtained in public and private dental schools nowadays are analized. The academic weight and distribution of the courses is described. Periodontics is included as one of the medular courses, specifically focused in Dentistry during the second stage. Credits distribution, credit hours, elective courses, requirementes and incompatibilities in the different approaches are analized. The need of standardizing the different approaches by which a degree in Dentistry is obtained in a Spanish university and of performing more studies to consider other aspects that facilitates the European convergence process in obtaining degree titles is inferred. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La_asignatura_de_periodoncia_e ... | 1.097Mb | [PDF] | Ver/ | |