Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La ética de la confianza en el periodismo digital

Opened Access La ética de la confianza en el periodismo digital
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Rosas, Omar V.
Fecha: 2012
Publicado en: La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI : I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas (pp.1082-1092)
ISBN/ISSN: 978-84-6765-833-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Con base en un estudio cualitativo realizado entre 2009-2010 con usuarios de sitios web periodísticos en Bélgica, este artículo propone un análisis ético de la confianza en el periodismo digital articulado alrededor de tres valores morales evocados por los participantes en el estudio: (1) la credibilidad del periodista digital en términos de su responsabilidad moral al verificar las fuentes, (2) la transparencia informativa y financiera de las organizaciones periodísticas digitales y (3) la construcción de redes de confianza entre lectores destinadas a evaluar y promover los sitios periodísticos digitales que ellos consideran dignos de confianza. Based on a qualitative study carried out between 2009-2010 with Belgian users of online news sites, this paper provides an ethical analysis of trust in online journalism built upon three moral values highlighted by participants in the study: (1) Journalists’ credibility as a function of their moral responsibility when doing fact checking, (2) online news sites’ reporting and financial transparency, and (3) building networks of trust among readers aimed at promoting online news sites they consider as trustworthy.
Tamaño: 143.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/36249

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones