Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Delgado, Ana María
dc.creatorOliva Rodríguez, R.
dc.creatorLópez Yáñez, Julián
dc.date.accessioned2016-02-15T08:18:38Z
dc.date.available2016-02-15T08:18:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34733
dc.description.abstractLas investigaciones sobre dirección escolar en los últimos años vienen a demostrar la influencia que ejercen los líderes en los buenos resultados de las escuelas. Esta realidad ha generado un interés creciente por desarrollar programas formativos para directores y directoras que les ayuden a desarrollar competencias necesarias para el ejercicio del cargo. Nuestra investigación demuestra que en España existe interés por la formación de los directivos, aunque no existe un modelo claramente definido para todo el territorio español. La descentralización de los programas de formación, en manos de las diecisiete Comunidades Autonómicas, supone el desarrollo de diferentes modelos formativos en los que los contenidos sobre gestión siempre están presentes, acercándose con ello al desarrollo de una dirección tecnocrática. Lo anterior no siempre se complementa con objetivos y contenidos más orientados hacia un liderazgo pedagógico que incorpore cuestiones relacionadas con el currículum, la evaluación, la innovación o la formación del profesorado.es
dc.description.abstractIn recent years, research on school leadership has put in evidence the strong influence that headteachers have over educational success. It has provoked an increasing interest to develop training programs in order to help the principals to acquire the skills needed for that challenge. Our research evidence that although the interest in principals’ training has also increase in Spain, the model is far from being clear and well defined for the whole country. Due to a decentralized educational system, administered with a high level of autonomy in each of the 17 autonomous communities, a very different array of training programs and structures has been developed. While management issues are included in all of them, it is not always the case of contents and practices related to instructional leadership, such as curriculum development, teachers and programs assessment, innovation or teachers training. That provokes a technocratic leadership approach that need to be revisedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (http://www.rinace.net/)es
dc.relation.ispartofReice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 135-150es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDirectores
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEficacia escolar Éxito educativoes
dc.subjectPrincipales
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectSchool effectivenesses
dc.subjectEducational successes
dc.titleLa indefinición del modelo español de formación de lideres escolareses
dc.title.alternativeThe vagueness of the Spanish model of school leaders’ preparationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num5/art8.htmes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34733

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_indefinicion_del_modelo_esp ...185.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional