dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | |
dc.date.accessioned | 2016-01-27T12:23:40Z | |
dc.date.available | 2016-01-27T12:23:40Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Gómez del Castillo Segurado, M.T. y Gutiérrez Castillo, J.J. (2015). Competencia digital en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamercana de Educación, 68 (2), 141-156. | es |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33428 | |
dc.description.abstract | La investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo en 2013 con alumnos de
Educación de Ciudad Guayana (Venezuela). En ella pretendemos, entre otras cuestiones,
describir qué uso hacen de las diferentes herramientas tecnológicas, queremos conocer
diferencias y semejanzas en el uso de los recursos digitales según el contexto (universidad,
trabajo, ocio...), así como conocer la predisposición hacia el trabajo en grupo de
estos estudiantes de cara al uso de herramientas telemáticas de trabajo colaborativo.
Para ello se ha empleado un método mixto de investigación, apoyado en un cuestionario
amplio y un focus group posterior, los resultados obtenidos de ambos instrumentos
se van presentando de forma intercalada en el texto. Finalizamos el informe con un
apartado de conclusiones e implicaciones donde destacan cuestiones como que los
estudiantes se reconocen una buena competencia digital; que la comunicación a través
de la Red tiene un objetivo fundamentalmente de tipo personal unido al ocio y al
entretenimiento, por delante del uso académico y profesional; que la mayoría de los
alumnos se conectan semanalmente más de 30 horas a internet; que todos los grupos
de alumnos muestran su preferencia por el trabajo en grupo frente al trabajo individual
reconociéndose que el trabajo en grupo en la universidad y en el mundo laboral presentan
diferencias cualitativas; o que los medios que más se utilizan para comunicarse
con conocidos y amigos son el WhatsApp y las redes sociales y no la comunicación oral
directa como sucedía hasta hace muy poco tiempo. | es |
dc.description.abstract | The current investigation was carried out in 2013 with students of Education from the
Town of Guayana (Venezuela). One of the primary aims of this research is to describe
how these students use different technological tools; we are interested in the differences
and similarities between the use of digital resources according to the context (university,
workplace, personal life, etc.). The other goal of this project is to examine how the
students’ predisposition towards team work is influenced by the use of telematic tools
for collaborative work.
For this purpose a mixed method of investigation was used, consisting of an extensive
questionnaire, followed by a focus group in which students were presented orally with
the same items as the questionnaire, and asked to comment on them. Because the
two methods utilized the same items, the results obtained will be presented concurrently
in this article. Notable conclusions and implications include the students’ ability
to recognize of a great deal of digital competence; that communication through the
Internet is done mainly for personal reasons, and is especially associated with leisure
and entertainment, much more so than for academic or professional reasons; that
most students connect to the internet more than 30 hours per week; that all student
groups show a preference towards teamwork over individual work, elucidating that
teamwork at the university and in the working world are qualitatively different; that the mediums most used to communicate with acquaintances and friends are the WhatsApp
application as well as the social networks, as opposed to direct oral communication as
it has been in the recent past. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | (http://www.oei.es/) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamercana de Educación, 68(2), 141-156 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | competencia digital | es |
dc.subject | trabajo en grupo | es |
dc.subject | software social | es |
dc.subject | digital competence | es |
dc.subject | teamwork | es |
dc.subject | social software | es |
dc.title | Competencia digital en la formación inicial del profesorado | es |
dc.title.alternative | Digital competition in initial teacher training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.journaltitle | Revista Iberoamercana de Educación | es |
dc.publication.volumen | 68 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 141 | es |
dc.publication.endPage | 156 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33428 | |