Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El paisaje transformado: un enfoque multidisciplinar a través de la fotografía contemporánea

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez-Montiel, Luis F.
dc.creator Blanco-Arroyo, María-Antonia
dc.date.accessioned 2016-01-21T07:50:09Z
dc.date.available 2016-01-21T07:50:09Z
dc.date.issued 2015-06-10
dc.identifier.citation Blanco Arroyo, M.A. (2015). El paisaje transformado: un enfoque multidisciplinar a través de la fotografía contemporánea. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/32970
dc.description.abstract Esta investigación constituye un enfoque multidisciplinar de la fotografía contemporánea, y en ella, se aborda específicamente la creación de una teoría en torno al paisaje alterado por el hombre. El objetivo principal es trazar una conceptualización de ese paisaje alterado a través de ciertos proyectos fotográficos, analizando la simbiosis establecida entre el ser humano y su entorno (ya sea éste natural o urbano). Las ideas planteadas, quedan relacionadas mediante vínculos narrativos y formales que nos sitúan en diferentes contextos artísticos. Hablamos por ejemplo de lo sublime, la belleza, o del comportamiento homogeneizado. La creación fotográfica es interpretada como un documento social con un significativo valor educacional. Los artistas clave que rigen la trama de esta tesis son: Andreas Gursky y Edward Burtynsky, y a través de ellos se despliega un enriquecedor abanico de fotógrafos con intereses artísticos comunes. Las hipótesis desarrolladas nos acercan a una comprensión global de nuestro paisaje alterado, mediante el análisis de ciertos proyectos fotográficos, que llegan a ser auténticas interpretaciones de la relación que el individuo mantiene con el medioambiente en la actualidad. Por tanto, la exploración del lenguaje fotográfico va más allá del reconocimiento fáctico visual, para introducirnos en una percepción más profunda, que enlaza con cuestiones relativas a la antropología, la sociología o la filosofía: disciplinas que intervienen en el complejo entramado argumentativo de esta investigación artística. En el recorrido argumental de esta tesis doctoral, estructurada en cinco bloques, se ha dispuesto un orden narrativo en torno al paisaje alterado, y se ha incluido una selección de obras, que en definitiva, simbolizan una ventana abierta a un proceso paisajístico de cambio continuo. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Fotografía contemporánea es
dc.subject Paisaje alterado es
dc.subject Andreas Gursky es
dc.subject Edward Burtynsky es
dc.title El paisaje transformado: un enfoque multidisciplinar a través de la fotografía contemporánea es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32970
Size: 58.65Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record