Ponencia
Un paso más en la incursión de las redes sociales en el panorama de los medios de comunicación : el caso del programa Twisión de Veo7
Autor/es | Nogales Bocio, Antonia Isabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2016-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Las redes sociales no son medios de comunicación pe
ro sí funcionan hoy en día como
herramientas cotidianas para el trabajo periodístic
o. La interacción entre los medios de masas
convencionales ... Las redes sociales no son medios de comunicación pe ro sí funcionan hoy en día como herramientas cotidianas para el trabajo periodístic o. La interacción entre los medios de masas convencionales y las redes sociales es cada vez may or, especialmente en el ámbito de la televisión. Actualmente, son muchos los programas q ue incorporan contenidos relacionados con las redes sociales online, pero hemos observado inc luso un paso más en este proceso de imbricación: la creación del primer programa televi sivo dedicado íntegramente a la red social Twitter. En ‘ Twision’ , las redes sociales constituyen por primera vez el hilo conductor del programa, su contenido esencial y la vía de interac ción con el público. Esto nos lleva a replantearnos el concepto de participación en todas sus vertientes. Así mismo, el devenir de la estructura de medios de la cadena responsable del p rograma ha propiciado la desaparición del formato, por lo que es preciso reflexionar sobre lo s condicionantes que sigue teniendo la labor periodística a pesar del horizonte 3.0. The social networks are not mass media but yes they work as daily tools for the journalistic work. The interaction between the means of conventi onal masses and the social networks is ... The social networks are not mass media but yes they work as daily tools for the journalistic work. The interaction between the means of conventi onal masses and the social networks is every time major, specially in the area of the tele vision. Nowadays, there are great the programs that incorporate contents related to the social net works online, but we have observed even one more step in this process of overlap: the creation of the first television program dedicated entirely to the social network Twitter. In 'Twision ', the social networks constitute for the first time the conductive thread of the program, his esse ntial content and the route of interaction with the public. This leads us to restating the concept of participation in all his slopes. Likewise, to develop of the structure of means of the chain resp onsible for the program has propitiated the disappearance of the format, for what it is necessa ry to think about the determining ones that the journalistic labor continues having in spite of the horizon 3.0. |