Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArquero Montaño, José Luis
dc.date.accessioned2016-01-14T11:32:58Z
dc.date.available2016-01-14T11:32:58Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationArquero Montaño, J.L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones docentes y profesionales. Revista española de financiación y contabilidad, XXIX (103), 149-172
dc.identifier.issn0210-2412es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32562
dc.description.abstractThe dynamic environment where accountants work makes necessary a re-orientation of accounting education. In other countries, this issue has raised a great interest among faculty and practitioners. The debate has resulted in the publication of several statements and pieces of research which have pointed out the relevance of certain non-technical skills for an adequate performance in accounting duties, and in accounting education. Those skills could be grouped in three categories: communication skills, interpersonal abilities, and problem solving skills.The paper aims to study the importance that Spanish accounting faculty and practitioners give to a set of 22 capabilities and, also, the level of perceive performance of the students for such skills. The present study gathers, using a mail survey, the opinion of a sample of accounting teachers and practitioners. These opinions are explorad using strategic maps as main tool.The results of our study suggest taht academics and professionals perceive educational deficiencies on several capabilities, also identified as quite important. The main lacks are in written & oral communication skills and problem solving abilities. Also, the opinion fo both groups suggest that the development of these skils should be a major University concern to be attained in an integrated way within the accounting subjects.es
dc.description.abstractEl dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación que reciben. En otros países esta cuestión ha suscitado gran interés, causando la aparición de publicaciones e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de aspectos no estrictamente contables en la formación del futuro profesional: capacidades de comunicación, de trabajo en grupo y de resolución de problemas. Nuestro trabajo pretende estudiar la importancia que los docentes y profesionales de la contabilidad españoles otorgan a un inventario de 22 capacidades para la práctica de la contabilidad, así como el nivel que advierten en los alumnos en dichas capacidades. El presente estudio recoge, mediante una encuesta por correos, las opiniones de una muestra de profesores y profesionales, usando mapas estratégicos como principal herramienta de explotación de los datos. Los resultados indican que profesores y profesionales perciben deficiencias formativas en varias capacidades identificadas como muy importantes. Las principales fallas se encuentran en capacidades de comunicación (oral y escrita) y en habilidades de resolución de problemas. La resolución de estas deficiencias, en opinión de los encuestados, es responsabilidad de la formación superior y debe realizarse de forma integrada en las asignaturas del área contable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA)es
dc.relation.ispartofRevista española de financiación y contabilidad, XXIX (103), 149-172
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcapacidadeses
dc.subjectperfil de formaciónes
dc.subjectformación en contabilidades
dc.titleCapacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones docentes y profesionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía financieraes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32562

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-CapacidadesNoTecnicasE ...1.036MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional