dc.creator | Ruiz Padrón, Luis | |
dc.creator | Gámiz-Gordo, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2016-01-12T07:33:04Z | |
dc.date.available | 2016-01-12T07:33:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Padrón, L. y Gámiz-Gordo, A. (2015). La Quinta de Goya. Una casa sencilla en torno a dos patios. Descubrir el Arte, 201, 22-23. | es |
dc.identifier.issn | 1578-9047 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/32380 | |
dc.description.abstract | Que Goya había adquirido una casa de labranza en la ribera sur del Manzanares, donde residía tras el regreso a España de Fernando VII en 1814, era sabido. Como lo era que había decorado sus muros con las más extraordinarias, misteriosas y vanguardistas de sus obras, las Pinturas Negras. El emplazamiento de la casa, sin embargo, no estaba claro, y el Ayuntamiento de Madrid lo situaba erróneamente, mediante una modesta placa. Sin embargo, la célebre Quinta del Sordo estaba a la vista de todos en una maqueta de la Villa y Corte encargada por el monarca y que se conserva en el Museo de Historia de Madrid. Los responsables del hallazgo han querido que su descubrimiento se dé a conocer en las páginas de Descubrir el Arte antes de hacerlo en publicaciones académicas. Nos complace así ofrecer a nuestros lectores, en exclusiva, la localización de la morada del genial pintor en las afueras de la capital y corregir los errores en la ubicación de la. misma. La identificación y valoración de la casa de Goya ha sido posible gracias a los investigadores Carlos Teixidor, César Díaz-Aguado, Miguel Hervás León, Samuel Alarcón, Antonio Gámiz Gordo y Luis Ruiz Padrón. El descubrimiento abre la puerta a saber más sobre la extraordinaria serie de frescos, luego trasladados a lienzo, que el artista hizo, no por encargo sino para sí mismo, y que son una visión ácida y lúcida, valga la rima, de la España de su tiempo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Art Duomo Global | es |
dc.relation.ispartof | Descubrir el Arte, 201, 22-23 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La Quinta de Goya. Una casa sencilla en torno a dos patios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.journaltitle | Descubrir el Arte | es |
dc.publication.volumen | 201 | es |
dc.publication.initialPage | 22 | es |
dc.publication.endPage | 23 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32380 | |