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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMoreno Espinosa, Pastora
dc.creatorUrzáiz Duch, Luis Jorge
dc.date.accessioned2015-12-15T18:17:50Z
dc.date.available2015-12-15T18:17:50Z
dc.date.issued2015-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32025
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido estudiar el tratamiento de la RSE en la agenda mediática de México, específicamente de la prensa, asunto de interés ya que se considera que la participación de los medios de comunicación resulta decisiva para consolidar este nuevo paradigma que plantea conciliar la competitividad, el progreso social y la protección del medio ambiente. La hipótesis que se plantea, refiere que la participación de la prensa nacional en la difusión de las acciones de Responsabilidad Social que ponen en práctica las empresas, está relacionada con la formación de la opinión pública en la comprensión y desarrollo de una cultura socialmente responsable y en la motivación de las empresas a cumplir estos objetivos. Para llegar a las conclusiones, se han tomado como referencia los cuatro principales periódicos de circulación nacional, El Reforma, El Economista, El Financiero y La Jornada, durante el período de enero a abril de 2013. Los resultados de esta investigación son una visión del tratamiento que la prensa en México le ha otorgado a la Responsabilidad Social Empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial es el medio por el cual las empresas pueden comprometerse a participar de manera activa en el desarrollo sostenible del país y del mundo. El surgimiento de este nuevo paradigma establece que para que una organización se desarrolle exitosamente requiere además de la económica de otras variables, como un entorno social favorable, una imagen positiva que le permita generar la identidad hacia los trabajadores y la lealtad con sus clientes. La globalización y el avance tecnológico de los medios de comunicación en la década de los 90’s impulsaron el desarrollo de la RSE principalmente en Europa y Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo a todo el mundo. Asimismo, los medios de comunicación no han sido ajenos al desarrollo de ésta, y en la medida en que las acciones de las empresas responsables se convertían en noticia, el tema ha ido apareciendo de manera esporádica en la agenda mediática. Por lo anterior, resulta indispensable abordar el tema de los medios masivos de comunicación ya que se convierten en protagonistas de este entorno. La transformación constante de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información han provocado que la sociedad en general se vea involucrada en el proceso evolutivo, en donde los sistemas de información se han convertido en uno de los elementos centrales que están acortando las distancias espacio-temporales y que mueven a las sociedades involucradas, provocando una cohesión particular en la conciencia humana. La gestión de la comunicación en el sector empresarial se define por ser planificada, basada en objetivos precisos y en estrategias que permiten obtener los fines planteados por la organización. En este contexto, la comunicación ha pasado de estructuras tradicionales y lineales a estructuras más complejas y transversales, con objetivos más amplios y variados. La Responsabilidad Social Empresarial se encuentra determinada por las relaciones entre las empresas privadas capitalistas, los organismos internacionales y la participación de la sociedad civil. Las empresas juegan un papel muy importante para el desarrollo social. La RSE debe ser considerada como un modelo de gestión que contemple el impacto de los ámbitos: económico, social y ambiental derivados del que hacer de la actividad empresarial, como una filosofía organizacional en la que el éxito debe vislumbrarse en la medida en la que se puedan obtener buenos resultados, mayor desarrollo social y mejores beneficios ambientales, bajo la premisa de el establecimiento de una relación directa entre el grado de compromiso, una visión no reduccionista de Stakeholders y la obligación ética de cumplir lo que se establece, a pesar de que la Responsabilidad Social Empresarial sea una opción voluntaria. Los medios de comunicación han sido importantes factores en la constitución de las sociedades, son los que marcan la agenda del día, pero además tienen el importante rol de ser los guardianes de la sociedad que vigilan y denuncian los abusos y las arbitrariedades del poder de los diferentes actores sociales, el Estado, las empresas, etc., clarificando los sucesos y hechos a la opinión pública.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrensa
dc.subjectSiglo 21
dc.titleLa responsabilidad social empresarial en la prensa del siglo XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32025

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LA RSE EN LA PRENSA DEL SIGLO ...8.978MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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