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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMorales Ortiz, Manuel
dc.creatorPeña Cárdenas, Fabiola
dc.date.accessioned2015-11-30T16:30:31Z
dc.date.available2015-11-30T16:30:31Z
dc.date.issued2015-09-03
dc.identifier.citationPeña Cárdenas, F. (2015). Evaluación del DIF en el test de recuerdo verbal selectivo entre población española, mexicana y de habla hispana en E.U.A.. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31260
dc.description.abstractLa práctica neuropsicológica requiere conocimiento, flexibilidad, curiosidad y creatividad en el trabajo cotidiano pues, ésta es útil para identificar trastornos neurológicos en pacientes no psiquiátricos; documentar el estado cognoscitivo del paciente en las distintas condiciones neurológicas, y para identificar y localizar zonas de compromiso funcional, que en ocasiones escapan a los registros para clínicos convencionales. La evaluación neuropsicológica es útil también al estudiar enfermedades que no modifican en sus estadios iniciales la anatomía del cerebro, como las demencias o las encefalopatías tóxicas (Lezak, Howieson, Loring, Julia, & Fischer, 2004). El estudio de la memoria ha sido de gran interés para los investigadores, en parte porque en muchos padecimientos, tanto neurológicos como psiquiátricos, uno de los primeros síntomas que se manifiestan en los pacientes son las alteraciones en esta función (Fuster, 2005). En un principio se avanzó poco en esta área, debido a que se estudiaba la memoria como una función única, pero ahora se sabe que esta habilidad está formada por diferentes subsistemas o procesos relacionados entre sí, que se organizan en distintas regiones del Sistema Nervioso. Sin embargo, a pesar de la importancia que reviste, en algunos países se cuenta con pocas herramientas para realizar correctamente este trabajo. La evaluación neuropsicológica de la memoria en los países de habla hispana es un claro ejemplo de ello (Llorente, 2008; Puente & Ardila, 2000). Es poca la investigación científica encaminada al desarrollo de instrumentos de evaluación confiables para esta población y la deficiencia es aún mayor en los países en vías de desarrollo como México (Ostrosky-Solis et al., 2007). Por otra parte, el crecimiento del porcentaje de población de habla hispana en Estados Unidos de Norteamérica, ha incrementado la necesidad de contar con normas y tests apropiados para estudiar a ese grupo poblacional, el U.S. Census Bureau (1990; U. S. Census Bureau, 2005), ha estimado que para el 2020, habrá más de 52 millones de latinos en E.U.A. lo que se reflejará en un incremento notable en los servicios de salud requeridos por esta población (Llorente, 2008). El presente documento, sin ser exhaustivo, pretende sumarse a los esfuerzos realizados en el campo de la evaluación neuropsicológica de la memoria verbal en población de habla hispana, mediante la adaptación del Test de Recuerdo Verbal Selectivo desarrollado por Buschke & Fuld, (1974), el cual ha sido estandarizado para su uso con población española por Campo & Morales, (2004). Se han estudiado sus propiedades psicométricas y obtenido datos normativos (Morales et al., 2010), pretendiendo a partir de esta investigación, ampliar su uso para población mexicana y de habla hispana en E.U.A. La tesis ha sido dividida en seis apartados para facilitar su lectura. Los primeros tres de ellos son los antecedentes teóricos. En el capítulo uno, se presenta la revisión bibliográfica en torno al tema de la evaluación neuropsicológica de la memoria. En el capítulo dos se presenta una revisión de la evaluación neuropsicológica transcultural, mostrando los principales errores en los cuales se puede caer al realizar esta labor, así como recomendaciones para minimizarlos. El capítulo tres se centra en el tema del Funcionamiento Diferencial de Ítems (DIF), antecedentes históricos, así como las principales ventajas y desventajas de las diferentes técnicas estadísticas para calcularlo. En el capítulo cuatro, se presenta la descripción del estudio empírico llevado a cabo. En el capítulo cinco se presentan los principales resultados obtenidos. Por último; en el capítulo seis se exponen las conclusiones generales, discusión, limitantes del estudio y recomendaciones para investigaciones futuras. En conclusión; con base en el análisis estadístico realizado, podemos determinar que en su conjunto, el tRVS presentó funcionamiento diferencial mayor al comparar las muestras españolas contra las mexicanas y estadounidenses. En cambio, al realizar las comparaciones de DIF entre las muestras mexicana (referencia) y estadounidense (focal), los ítems y el grado de DIF fue significativamente menor al presentado en las comparaciones contra la muestra española.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación y diagnóstico en psicologíaes
dc.subjectValidación del testes
dc.subjectPsicología en grupos socialeses
dc.subjectMétodos estadísticos en psicologíaes
dc.titleEvaluación del DIF en el test de recuerdo verbal selectivo entre población española, mexicana y de habla hispana en E.U.A.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31260

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