Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aproximación al pluralismo coyuntural o temático : ejemplos prácticos de cuatro diarios de referencia

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Nogales Bocio, Antonia Isabel
dc.creator Martín Ávila, Antonio Javier
dc.date.accessioned 2015-11-26T11:10:50Z
dc.date.available 2015-11-26T11:10:50Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.isbn 978-84-938428-0-2 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/31093
dc.description.abstract El panorama mediático actual se caracteriza aparentemente por una amplia oferta informativa. Sin embargo, la notable multiplicación de medios de comunicación no se traduce en la práctica en una situación de pluralismo real. Las dinámicas estructurales que mantienen a los medios como piezas claves del poder económico-empresarial hacen que la pluralidad efectiva se diluya. Las fusiones, sociedades participadas y alianzas entre los conglomerados mediáticos -y sus accionistas- tejen una compleja red de intereses e interconexiones en la que la independencia informativa no tiene cabida. Además de la mera instauración de una agenda setting o del simplismo del periodismo de declaraciones, hoy en día es posible ir más allá y apuntar la existencia de un „pluralismo coyuntural‟. Una pluralidad relegada únicamente a la coyuntura económica, política y cultural del momento, mientras que el mensaje estructural de base permanece unívoco e inalterable. A través de ejemplos concretos extraídos de cuatro diarios de referencia analizaremos las múltiples formas en las que se manifiesta esta tendencia. es
dc.description.abstract The media current panorama is characterized seemingly by a wide informative offer. Nevertheless, the notable multiplication of mass media isn´t translated in the practice in a situation of royal pluralism. The structural dynamics that they support to the means as key pieces of the economic - managerial power do that the effective plurality dilutes. The mergers, informed companies and alliances between the media conglomerates - and his shareholders - weave a complex network of interests and interconnections in which the informative independence doesn´t have content. Besides the mere restoration of an agenda setting or the journalism of declarations, nowadays it´s possible to go beyond and to aim at the existence of a 'relating to the moment pluralism'. A plurality relegated only to the economic, political and cultural conjuncture of the moment, whereas the structural message of base remains univocal and inalterable. Across concrete examples extracted from four diaries of reference we will analyze the multiple forms in which it makes concrete this trend. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Laguna (Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS es
dc.relation.ispartof La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (22 pp.) es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Pluralismo es
dc.subject Medios de comunicación es
dc.subject Estructura es
dc.subject Agenda setting es
dc.subject Pluralism es
dc.subject Mass media es
dc.subject Structure es
dc.title Aproximación al pluralismo coyuntural o temático : ejemplos prácticos de cuatro diarios de referencia es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31093
Size: 353.2Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record