Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aproximación al pluralismo coyuntural o temático : ejemplos prácticos de cuatro diarios de referencia

Opened Access Aproximación al pluralismo coyuntural o temático : ejemplos prácticos de cuatro diarios de referencia
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Nogales Bocio, Antonia Isabel
Martín Ávila, Antonio Javier
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2010
Publicado en: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (22 pp.)
ISBN/ISSN: 978-84-938428-0-2
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El panorama mediático actual se caracteriza aparentemente por una amplia oferta informativa. Sin embargo, la notable multiplicación de medios de comunicación no se traduce en la práctica en una situación de pluralismo real. Las dinámicas estructurales que mantienen a los medios como piezas claves del poder económico-empresarial hacen que la pluralidad efectiva se diluya. Las fusiones, sociedades participadas y alianzas entre los conglomerados mediáticos -y sus accionistas- tejen una compleja red de intereses e interconexiones en la que la independencia informativa no tiene cabida. Además de la mera instauración de una agenda setting o del simplismo del periodismo de declaraciones, hoy en día es posible ir más allá y apuntar la existencia de un „pluralismo coyuntural‟. Una pluralidad relegada únicamente a la coyuntura económica, política y cultural del momento, mientras que el mensaje estructural de base permanece unívoco e inalterable. A través de ejemplos concretos extraídos de cuatr...
[Ver más]
The media current panorama is characterized seemingly by a wide informative offer. Nevertheless, the notable multiplication of mass media isn´t translated in the practice in a situation of royal pluralism. The structural dynamics that they support to the means as key pieces of the economic - managerial power do that the effective plurality dilutes. The mergers, informed companies and alliances between the media conglomerates - and his shareholders - weave a complex network of interests and interconnections in which the informative independence doesn´t have content. Besides the mere restoration of an agenda setting or the journalism of declarations, nowadays it´s possible to go beyond and to aim at the existence of a 'relating to the moment pluralism'. A plurality relegated only to the economic, political and cultural conjuncture of the moment, whereas the structural message of base remains univocal and inalterable. Across concrete examples extracted from four diaries of reference we w...
[Ver más]
Tamaño: 353.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31093

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones