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Ponencia

dc.creatorGutiérrez Jiménez, María Eugenia
dc.creatorZurbano-Berenguer, Belén
dc.date.accessioned2015-11-26T11:04:25Z
dc.date.available2015-11-26T11:04:25Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-84-938428-0-2es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31083
dc.description.abstractDesde su aparición, el periodismo siempre ha parecido responder a alguna función. Pero, ¿qué sucede cuando los encargados de construir los relatos del presente ceden en sus funciones? ¿Podemos seguir hablando de periodismo, tal y como fue concebido en sus orígenes? Éste es el desafío del que parte a priori el Periodismo Social como una nueva forma de “pensar” la función que debería desempeñar el periodismo en la sociedad del conocimiento y de “mirar-nos” como agentes sociales de la información, reconociendo así al sujeto no sólo como profesional, sino como ciudadano que forma parte de la realidad que “narra” en cada noticia, en cada reportaje o información. Por tanto, ¿qué implicaría este enfoque “social” en la práctica del periodismo? ¿La dignificación de los sujetos protagonistas de los hechos? ¿La recuperación de la diligencia profesional y, por tanto, de la función informativa y formativa de los medios? Para ello, primero tenemos que observarnos como profesionales –y como lectores- en nuestra interacción con los medios para posteriormente llegar a reconocer los errores que se cometen en la práctica, en la forma de representar los temas “sociales” y a sus protagonistas, en los términos utilizados para referirnos a la realidad narrada. Un ejemplo de la falta de consenso en el tratamiento informativo que se le debe dar a las informaciones de índole social lo encontramos en los casos de violencia de género, donde la indefinición en cuanto a la terminología y al tipo de violencia hace que estas noticias sean tratadas como meros sucesos o casos aislados. Esto no es más que un claro reflejo de la dejación por parte de los medios de comunicación en su función de agentes socializadores que no sólo determinan la identificación del ser con su sociedad, sino la imagen que éste llega a tener de sí mismo.es
dc.description.abstractSince their appearance, the journalism has always seemed respond to any role. But what happens when those responsible for building the stories of this cede in its functions? Can we continue to talk of journalism, as was conceived in their origins? This is the challenge of that party a priori Social Journalism as a new form of "thinking" the role that should play the journalism in the knowledge society and of "look-us" as social agents of the information, recognizing the subject not only as a professional, but as a citizen who is part of the reality that "narrates" in each story, in each information. Therefore, what would this approach "social" in the practice of journalism? Does the dignity of the subject players of the facts? Does the recovery of the professional diligence and, therefore, the reporting function and formative media? For that reason, we first have to observe as professionals in our interaction with the means to subsequently come to recognize the mistakes that were committed in practice, in the form of representing the themes "social" and its players, in the terms used to refer to the reality narrated. An example of the lack of consensus in the treatment information that he should give information of a social nature is to be found in cases of gender violence, where the uncertainty as to the terminology and the type of violence makes these news are treated as mere events or isolated cases. This is not more than a clear reflection of the abdication by the media in its role of socializing agents that not only determine the identification of be with their society, but the image that it comes to take of itself.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Laguna (Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCSes
dc.relation.ispartofLa Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (24 pp.)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo Sociales
dc.subjectRealidad mediadaes
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectSocial Journalismes
dc.subjectMediated realityes
dc.subjectGender violencees
dc.titleEl Periodismo Social como una nueva forma de “narrar-nos”. La necesidad de reconocer-nos como agentes en la construcción mediática de los casos de violencia de géneroes
dc.title.alternativeThe Social Journalism as a new way to “tell-us”. The need to recognize ourselves as agents in the media construction of gender violencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31083

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