dc.creator | Moreno Rodríguez, Rafael | |
dc.creator | Martínez Cervantes, Rafael Jesús | |
dc.creator | Muñiz Fernández, José | |
dc.date.accessioned | 2015-11-13T10:22:08Z | |
dc.date.available | 2015-11-13T10:22:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30719 | |
dc.description.abstract | Background: Many different guidelines have been presented for the
construction of multiple choice items. Those guidelines have been based
on the observation of errors when constructing items but not on any clear
scientifi c criterion. Our main objective was to draw up guidelines for the
development of multiple choice items based on validity criteria. Method:
We used the properties of adjustment, precision, and differentiation, applying
them to three basic phases of instrument construction: the defi nition of the
objective and its context; their expression in the instrument and item stem;
and the elaboration of response options. Results: We have combined these
properties and phases to give nine general guidelines with a fi rm theoretical
footing. Conclusions: Finally, we have written a checklist with twentyfour
points to check how far the measurement instruments comply with the
proposed guidelines. | es |
dc.description.abstract | Antecedentes: se han propuesto diferentes directrices para
la construcción de ítems de elección múltiple, basadas sobre todo en la
observación de errores al construir los ítems pero no en algún criterio
científi co claro. El objetivo central del presente trabajo es generar
directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas
en criterios de validez. Método: se utilizan las propiedades de ajuste,
precisión y diferenciación, aplicándolas a tres etapas fundamentales
del desarrollo de instrumentos de evaluación: defi nición del objetivo
y su contexto, su implementación en el instrumento y enunciado de
los ítems, y elaboración de las opciones de respuesta. Resultados:
la combinación entre tales propiedades y etapas da lugar a nueve
directrices generales que, además de quedar fundamentadas, permiten
resolver cualquier duda que surja a quienes desarrollan ítems de
elección múltiple. Conclusiones: para facilitar esa labor, las directrices
son complementadas con una lista de veinticuatro cuestiones con la que
comprobar el grado en que los instrumentos de medida cumplen las
directrices propuestas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo y Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es |
dc.relation.ispartof | Psicothema, 27(4), 388-394 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Validity | es |
dc.subject | Test development | es |
dc.subject | Multiple-choice items | es |
dc.subject | Item-writing | es |
dc.subject | Guidelines | es |
dc.subject | Validez | es |
dc.subject | Desarrollo de instrumentos | es |
dc.subject | Ítems de elección múltiple | es |
dc.subject | Construcción de ítems | es |
dc.subject | Directrices | es |
dc.title | Guidelines based on validity criteria for the development of multiple choice items | es |
dc.title.alternative | Directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en validez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.psicothema.com/pdf/4279.pdf | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.110 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30719 | |