Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Juvenile delinquency and young offender: bibliographical and bibliometric review of two perspectives of study

Opened Access Juvenile delinquency and young offender: bibliographical and bibliometric review of two perspectives of study
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Rodríguez Franco, Luis
Rodríguez Díaz, Francisco Javier
López-Cepero Borrego, Javier
Bringas Molleda, Carolina
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha: 2010
Publicado en: The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 2 (2), 117-143
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El interés por la conducta dissocial y criminal en los jóvenes es actual, si bien puede constatarse que tiene su inicio en fechas anteriores -más de sesenta años antes de su inclusión dentro del Tesauro de la American Psychological Association (como Juvenile Delincuency)-. La actual revisión recupera datos sobre artículos de revista recogidos en la base de datos PsycINFO y ofrece análisis descriptivos de la productividad de un período cercano a un siglo. Se realizó un análisis de contenido según tres criterios: revisión de los artículos escritos por los autores más prolíficos de las etapas descritas, uso de los descriptores asignados por PsycINFO (majors descriptors) para estas publicaciones, y clasificación ad hoc por parte de varios jueces de los artículos. Comparando los períodos 1947-57 y 1997-2007, se constató la progresión desde planteamientos teóricos hacia trabaos empíricos, además de cambiar el ámbito de estudio desde la clase social hacia contextos de intervención (escuela, ...
[Ver más]
Nowadays, interest in dissocial and criminal behavior among young people keeps high. However, this interest dates back to over sixty years before the inclusion of Juvenile Delinquency (JD) in American Psychological Association’s Thesaurus. The present review recovers journal articles included in the database PsycINFO and provides a descriptive analysis of the production over a century. An analysis of contents was developed using three different criteria: reviewing articles written by the most prolific authors; using the majors descriptors assigned by PsycINFO to these publications; and classification ad hoc articles by several judges. Comparing the periods 1947-57 and 1997-2007 we confirmed the progression from theoretical approaches to empirical studies as well as the change in focus from social class to contexts of intervention (school, family and community). However, those outcomes showed clearly the need to develop new initiatives which allow the classification of the enormous amo...
[Ver más]
Tamaño: 378.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30472

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones