Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El impacto de la concentración de inmigrantes sobre la repetición de curso en España

Opened Access El impacto de la concentración de inmigrantes sobre la repetición de curso en España
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pedraja Chaparro, Francisco
Santín González, Daniel
Simancas Rodríguez, Rosa
Fecha: 2013
Publicado en: XX Encuentro de Economía Pública, 2013, SevillaEstado del bienestar: sostenibilidad y reformas
ISBN/ISSN: 978-84-695-6945-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Desde finales de los noventa España ha recibido un importante flujo de inmigrantes que se ha incorporado al sistema educativo español en su etapa obligatoria. En este trabajo, nuestro objetivo es evaluar el impacto del incremento exógeno de alumnos inmigrantes entre 2003 y 2009 partiendo de los datos españoles proporcionados por los sucesivos informes PISA de la OCDE. Para ello utilizaremos el método de diferencias en diferencias, que nos indicará si la concentración de inmigrantes tuvo algún efecto significativo sobre el desempeño de los alumnos. En nuestro caso, el grupo de control lo forman aquellos colegios que no cuentan con ningún estudiante de origen inmigrante muestreado y que han mantenido esta situación a lo largo del tiempo y el grupo de tratamiento aquellos colegios con presencia de alumnado inmigrante, presencia que a su vez se ha visto incrementada con el paso del tiempo. De esta manera podremos aislar y estimar el efecto de la llegada de inmigrantes. Nuestros resultad...
[Ver más]
Tamaño: 172.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30290

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones