Tesis Doctoral
El proceso de creación en la escultura romana de mármol a través de la colección del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla
Autor/es | León-Río, Belén |
Director | González García, Pedro José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 1996-07-10 |
Fecha de depósito | 2015-10-27 |
Resumen | El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla cuenta entre sus fondos con una magnífica y abundante colección escultórica romana, proveniente en su mayoría de Itálica, ciudad que a través de los siglos produjo piezas de gran ... El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla cuenta entre sus fondos con una magnífica y abundante colección escultórica romana, proveniente en su mayoría de Itálica, ciudad que a través de los siglos produjo piezas de gran calidad artística superando a todas las ciudades de Hispania, tanto por el número como por el valor de las esculturas de todo género encontradas hasta la fecha. Estas circunstancias nos motivaron a llevar a cabo un estudio de utensilios y técnicas escultóricas romanas, dada la abundancia y calidad del material a analizar y sobre todo porque hasta ahora no se había hecho un seguimiento profundo de los métodos de labra en el ámbito de la arqueología romana de Hispania. Los diferentes autores consultados sólo hacían al respecto, breves menciones del uso de algunas herramientas en sus descripciones estilísticas, sin aportar más datos del proceso creativo de la obra. Este estudio era además perfectamente aplicable a lo que se hacía en otros lugares del Imperio, ya que el arte andaluz de época romana llega a ser tan plenamente romano como el de muchas regiones de la península italiana, no necesitando crear unas síntesis especial de lo indígena y de lo extranjero, como la de los estilos que denominamos hispano-romano o galo-romano, debido a la enorme facilidad y capacidad para asimilar y adaptarse a cualquier nueva influencia externa; por lo que se ampliaba la visión del tema, al ser un reflejo de la escultura que se hacía en otros lugares del Imperio. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El proceso de creación.pdf | 12.78Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Capítulo de Libro
La madera como elemento constructivo en la escultura sagrada contemporánea
Martínez-Salazar, Guillermo (Asociación Cultural A. Bautista, 2012)Como punto de partida recurro a la experiencia personal en el campo de la escultura para comenzar este recorrido que ...
-
Capítulo de Libro
Principios creativos y procesos técnicos en piedra a través de la escultura romana del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla: las herramientas de desbaste: el punzón o puntero y el mazo
León-Río, Belén (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006)El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla cuenta entre sus fondos conuna magnífica y abundante colección ...
-
Artículo
La génesis de la estatuaria ibérica
Corzo Sánchez, Jorge Ramón (Universidad de Sevilla, 2014)Estudio de los orígenes formales e iconográficos de la estatuaria ibérica a partir de los conjuntos del Cerrillo Blanco ...