Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tratamiento psicológico de la hiperactividad infantil: un programa de intervención en el ámbito escolar

Opened Access Tratamiento psicológico de la hiperactividad infantil: un programa de intervención en el ámbito escolar
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Moreno García, Inmaculada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha: 2001
Publicado en: Revista de Psicología General y Aplicada
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este artículo se expone un modelo de intervención basado en el enfoque conductual-cognitivo para tratar la hiperactividad en el ámbito escolar. La actuación terapéutica se lleva a cabo a través de un programa de naturaleza multimodal, estructurado en seis fases sucesivas, con objetivos específicos y actividades precisas, diseñadas para cada una de las etapas previamente diferenciadas. La intervención se dirige a los niveles tradicionalmente implicados en la hiperactividad infantil; niños hiperactivos, profesores y padres, y resulta de la integración de procedimientos conductuales-cognitivos aplicados al niño afectado, programas de entrenamiento para los adultos responsables de éste en el medio natural, y planificación de estrategias adecuadas de programación del aprendizaje escolar. Asimismo, se diseñan iniciativas para fomentar la generalización y mantenimiento de los logros conductuales y académicos. Finalmente, analizamos las perspectivas futuras de los programas terapéuticos mu...
[Ver más]
This article presents a school-based program to treat attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD). The intervention plan is based on the behavior-congnitive model. A multimodal approach guides the therapeutic activity. The therapy plan is structured over six consecutives steps, each one with specific goals and interventions. ADHD children, their parents, and teachers are all focus of treatment. The proposed integrated treatment plan involves behavior-cognitive interventions directed toward children, adult training on child management, and teacher’s training on academic instruction strategies. Plans are designed to promote the generalization and maintenance of behavioral and academic gains. Finally, future perspectives on multimodal intervention plans are analyzed.
Tamaño: 677.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30028

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones