Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorValdivieso González, Enrique
dc.creatorRodríguez Serrano, Carmen
dc.date.accessioned2015-10-23T11:57:01Z
dc.date.available2015-10-23T11:57:01Z
dc.date.issued2015-07-13
dc.identifier.citationRodríguez Serrano, C. (2015). El pintor José Arpa Perea y la renovación de la pintura sevillana de su tiempo. (Tésis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29985
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral titulada, El pintor José Arpa y la renovación de la pintura sevillana de su tiempo, pretende analizar, profundizar y poner en valor la figura de un artista, insuficientemente apreciado en el panorama artístico europeo y nacional, a la par que enfatizar en sus innovaciones estilísticas, alejadas en gran medida de la tradicional pintura sevillana de finales del siglo XIX y principios del XX a través de un extenso catálogo. La vida, obra, principios estéticos y puesta en valor de su producción se recoge en dos volúmenes, dedicándose el primero a las cuestiones teóricas y un segundo, al catálogo del pintor. El tomo I se estructura en una introducción y cuatro bloques, que presentan una subdivisión en capítulos. El Bloque I, titulado “Sevilla a través de un siglo. El panorama histórico-artístico hispalense entre 1858 y 1952. La renovación de la pintura sevillana”, encierra dos partes, una dedicada a “Sevilla entre 1858 y 1952. Un recorrido a través de su historia”, y otra al “Panorama artístico en Sevilla entre 1858 y 1952. La renovación de la pintura hispalense”. Un segundo bloque, el más extenso y detallado de la tesis, aborda la vida y obra del pintor, con el nombre de “José Arpa, un pintor viajero. Vida, viajes y obra”. Este a su vez se estructura en seis capítulos, dedicados a “Su formación. Los primeros años”; a “Roma. Un antes y un después en su pintura”; y a “Sevilla y el taller. La versatilidad de un joven artista”, que posee tres subapartados titulados “Una época de encargos”, “La madurez en la incursión africana” y “Los últimos años en Sevilla: El salto Atlántico”. El cuarto capítulo “Un pintor viajero que buscaba la luz. México y el color”, contiene a su vez una serie de subapartados, que analizan en detalle la etapa mexicana, titulados “La problemática en la fecha de partida y en el porqué de su marcha”; “El México porfiriano. Un país repleto de oportunidades. Su contexto artístico y cultural”; “José Arpa en la XXIII Exposición Capitalina”; “Tipos y paisajes mexicanos: La explosión del color”; “Los Quijano: El mecenazgo de la burguesía poblana de origen español”; “Puebla. La ciudad de los Ángeles” y “La Arquitectura Neomudéjar en Puebla. Las decoraciones de estucos”. Dentro de este segundo bloque también se dedica un quinto capítulo a su etapa norteamericana, “Los Estados Unidos de América: Un país de oportunidades”, que se estructura en tres puntos: “La aventura americana de norte a sur”; “San Antonio y la intelectualidad: Un pintor texano” y “The Sunshine Man. El éxito del pintor de los rayos de sol”. El último capítulo del Bloque II es el titulado ”Los últimos años en su tierra: El despiste de San Pedro”, donde “El regreso a Sevilla. Una época de luz y paz”; “Un canto a su tierra. Las devociones y los temas populares” y “Un pintor que pintó hasta el final. Las últimas obras”, cierran el contenido de este. Sigue a éste el Bloque III, “Claves para entender su obra. Análisis del proceso artístico de Arpa, a través de su producción”, que por medio del estudio de su técnica, establece sus principales características pictóricas. Son dos los apartados que se encuentran en él, “La evolución de un estilo entre dos siglos y dos continentes” y “Técnica y temática: Un pincel al servicio de la luz”. El último bloque, aborda la puesta en valor de su obra mediante tres apartados. “José Arpa a través de la prensa: Una visión crítica”; “Copias y mercado” y “Una reflexión sobre el panorama actual”. Las conclusiones, como requiere cualquier investigación, ponen el punto final a esta tesis, que consta además de un extensísimo catálogo y que será revisada y ampliada en el futuro, con la firme intención de ahondar aún más en la vida de este interesante artista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl pintor José Arpa Perea y la renovación de la pintura sevillana de su tiempoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29985
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tomo I. Sin imágenes..pdf12.67MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España