Capítulo de Libro
La gestión de públicos a través del ceremonial y el protocolo : relaciones públicas en la Exposición Universal de Sevilla 1992
Autor/es | Otero Alvarado, María Teresa |
Coordinador/Director | Carretón Ballester, Mª Carmen
Ordeix i Rigo, Enric |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2015-10-14 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2454-7 |
Resumen | Las relaciones públicas organizacionales tienen como uno de sus objetivos fundamentales
crear o mantener unos vínculos positivos con los públicos con que se interrelacionan, y en
ese contexto los países organizadores de ... Las relaciones públicas organizacionales tienen como uno de sus objetivos fundamentales crear o mantener unos vínculos positivos con los públicos con que se interrelacionan, y en ese contexto los países organizadores de exposiciones universales o internacionales utilizan estas muestras como excelentes ámbitos de encuentro, negociación y consenso además de aprovechar su poderoso impacto comunicativo. La convocatoria de una exposición universal exige una invitación formal por parte del gobierno a cada uno de los participantes (países, organismos internaciones y entidades varias), pero estos se convierten a su vez en anfitriones de aquellos públicos a quienes quieren invitar a compartir esta experiencia (autoridades, personalidades, fuerzas sociales o grupos de presión). La metodología de investigación utilizada parte de la recogida de datos de todos los participantes en la muestra, destinatarios del mensaje de la organizadora y público activo y primario directamente implicado, y del estudio comparativo de una muestra de los invitados que conforman una selección de estas delegaciones oficiales, con quienes los participantes ejercen a su vez de anfitriones y emisores de comunicación y a su vez de público activo primario de estos y secundario para la organizadora. El análisis de estos datos, la clasificación de los diferentes tipos de públicos y el tratamiento protocolario que reciben nos presenta un complejo sistema ceremonial que puede enmarcarse en un perfecto modelo comunicativo de relaciones públicas bidireccionales y simétricas. |
Cita | Otero Alvarado, M.T. (2010). La gestión de públicos a través del ceremonial y el protocolo : relaciones públicas en la Exposición Universal de Sevilla 1992. En E. Ordeix Rigo, M.C. Carretón Ballester (Ed.), Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento (pp. 252-271) Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from las-relaciones-publ ... | 141.3Kb | [PDF] | Ver/ | |