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Contagio del geometrismo: el Cubismo de las Artes Plásticas y la Arquitectura

Opened Access Contagio del geometrismo: el Cubismo de las Artes Plásticas y la Arquitectura
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Título Alternativo: Geometrismo contagion: Cubism of Fine Arts and Architecture
Autor: Agudo-Martínez, M. J.
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha: 2002
Publicado en: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica (7),79-88.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Posiblemente pueda afirmarse que el cubismo, desarrollado entre los años 1907 y 1914, acercó la pintura a la arquitectura, lo que equivale a decir que adoptó un planteamiento geométrico y constructivo muy habitual en esta disciplina, casi consustancial a la misma y que había comenzado a codificarse con la conocida symmetria de los griegos, basada en los conceptos de eurythmia y commodulatio. La adopción en las artes plásticas de algunas de las claves de este planteamiento ¿aunque, sin duda alguna, con un enfoque mucho más irracional e intuitivo- supuso, sobre todo en el caso de la pintura, un alejamiento del mimetismo, considerado tradicionalmente como objetivo en la representación bidimensional, lo que le valió hacerse más abstracta y a la vez más universal, consecuencias ambas derivadas de un cierto acercamiento a la mística racional del `todo es número¿ y la geometría: En cuanto a las fases más conocidas del cubismo, la etapa analítica, periodo comprendido entre 1910 y 1912, fue, s...
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Perhaps it can be said that Cubism was developed between 1907 and 1914, brought the painting to architecture, which is to say that it adopted a common geometric and constructive approach in this discipline, almost inseparable from it and that it had begun symmetria coded with the known Greek, based on the concepts of Eurythmia and commodulatio. Adoption in the arts of some of the keys to this approach Although, undoubtedly a much more intuitive, irrational approach and assumed, especially in the case of painting, a departure from the mimicry, traditionally considered objective in the two-dimensional representation, which earned him become more and more abstract and universal, both derived consequences of a rational approach to the mystique of `everything is número¿ and geometry: As for the most famous stages of Cubism, period between 1910 and 1912 the analytical stage, was undoubtedly the most critical period with the traditional representation; It is qualified as airtight stage that ...
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Tamaño: 7.557Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/29100

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