Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorAgudo Martínez, María Josefa
dc.date.accessioned2015-09-30T09:10:14Z
dc.date.available2015-09-30T09:10:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn8461648153es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29030
dc.description.abstractLa renovación del concepto de arte, iniciada el pasado siglo y asociada a una profunda revisión crítica, ha supuesto la pérdida de la importancia de la obra como producto material, lo cual va asociado además a un cierto rechazo de lo manual (entendido como artesanal) frente a la idea implícita en la concepción de la obra misma. Por otro lado, el dogma de la obra artística asociada al producto único es puesto en cuestión y pierde su validez universal. De igual forma se cuestiona la funcionalidad del arte como mercancía, así como los canales de distribución y comercialización, si bien la importancia que adquiere la publicidad hace que el arte aparezca vinculado de forma obligada a un contexto económico, social y político. Sin embargo, la posmodernidad dará paso a una nueva revisión crítica más irónica y realista, con una interpretación de las pretensiones ideológicas del arte como ingenuidad utópica. El objetivo último al investigar sobre las posibilidades terapéuticas del arte no es otro que el de clarificar y clasificar conceptos, materiales y experiencias de diversa índole que ayuden a la elaboración de nuevo conocimiento aplicable a experiencias futuras. Por otro lado, el documentar y analizar en profundidad experiencias y procesos resulta especialmente valioso a la hora de plantear la utilidad práctica, presente y futura, de cualquier proyecto artístico. En este sentido, y si miramos a nuestro alrededor, el enorme potencial comunicativo de las nuevas tecnologías aparece como un factor imprescindible a tener en cuenta como canal de comunicación entre culturas tradicionalmente distantes o alejadas.es
dc.description.abstractThe renewal of the concept of art, which began last century and associated with a profound critical review, has meant the loss of the importance of the work as a material product, which is also associated with a certain rejection of the Manual (understood as artisanal) against the idea implicit in the conception of the work itself. On the other hand, the dogma of artistic work associated with unique product is called into question and loses its universal validity. Likewise the functionality of art as a commodity, as well as distribution channels and marketing challenges, but the importance, advertising makes art appear under compulsion linked to economic, social and political context. However, postmodernism give way to a new, more realistic ironic and critical review, with an interpretation of the ideological pretensions of art as utopian naiveté. The last to investigate the therapeutic possibilities of art objective is to clarify and classify the concepts, materials and experiences of various kinds to help the development of new knowledge applicable to future experiences. On the other hand, document and analyze in depth experiences and processes is particularly valuable when considering the practice, present and future usefulness of any artistic project. In this sense, and if we look around, the huge communication potential of new technology appears as an essential factor to consider as a channel of communication between cultures traditionally distant or remote.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherASANARTes
dc.relation.ispartofArteterapia en el ámbito de la Salud Mental, 9-19.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte conceptuales
dc.subjectarte y lenguajees
dc.subjectPerformancees
dc.titleReflexiones sobre arte como terapia: idea y medio expresivoes
dc.title.alternativeReflections on art as therapy: Idea and expressive mediumes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.relation.publisherversion10.13140/RG.2.1.1615.6008es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29030

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
23_Reflexiones sobre arte como ...506.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional