Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Notas sobre religiosidad turdetana. Los depósitos sagrados del oppidum de Alhonoz (Herrera, Sevilla).

Opened Access Notas sobre religiosidad turdetana. Los depósitos sagrados del oppidum de Alhonoz (Herrera, Sevilla).
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Belén Deamos, María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología
Fecha: 2012
Publicado en: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Universidad Autónoma Madrid, 37-38, 333-348
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Durante los trabajos arqueológicos de 1977 en el oppidum de Alhonoz se hallaron una gran colección de cerámica y otras piezas poco comunes que constituyen una importante fuente documental para el estudio de la religiosidad turdetana. Hoy se acepta de forma unánime que estos materiales eran exvotos y ofrendas amortizados en la favissa de un santuario próximo, todavía no descubierto. Tras analizar los contextos arqueológicos en que se hallaron, proponemos datar los depósitos de Alhonoz en un momento avanzado del siglo II a.C. El clima de inseguridad que se vivía en la zona o la inminencia de algún episodio bélico, pudieron forzar la ocultación ritual de los objetos sagrados. El lenguaje simbólico de signo púnico con el que se expresa el culto a una divinidad femenina protectora de la comunidad, traduce un ambiente de fuerte interacción cultural en el interior de la región que los romanos llamaron Turdetania. In 1977, during the archaelogical excavations of the Alhonoz’s oppidum, a huge collection of pottery and other unusual pieces were found. This collection is an important source of information for the study of Turdetanian religiousness. Today, it is solidly accepted that these materials were ex-vota objects and offerings kept in the favissa of a nearby sanctuary, yet undiscovered. After studying their archaeological context, our proposal is to date the Alhonoz’s deposits in the late 2nd century BC. Ritual hiding of these sacred objects may have been motivated by the insecurity existing around the area or the danger of imminent war. The symbolic language present in the worship of a female divinity who protected the community has a clear Punic component. This is to be seen as a sign of the strong cultural interaction on the region called Turdetania by the Romans.
Tamaño: 1.606Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/28539

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones