Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El vino de Jerez: publicidad y consumo

 

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dc.contributor.advisor Checa Godoy, Antonio
dc.creator García Romero, Mónica
dc.date.accessioned 2015-07-01T06:49:36Z
dc.date.available 2015-07-01T06:49:36Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/26432
dc.description.abstract El pasado año 2014, Jerez de la Frontera fue escogida como la Ciudad Europea del Vino, un premio que demuestra lo que ya sabíamos: la grandísima calidad de todas y cada una de las tipologías del vino de Jerez. No existe un momento mejor para estudiar el recorrido del producto desde sus orígenes, conociendo los entresijos de su cosecha y su crianza, así como para descubrir cómo ha llegado a tener presencia en más de 50 países. De igual modo, analizaremos sus principales competidores y cómo el cartelismo ha constituido un elemento fundamental en la propagación de la marca y el aumento de su consumo. Cómo afirma María del Carmen Borrego Pla, profesora de la Universidad de Sevilla: “Pocos vinos como el Jerez pueden presentar una historia cultural tan extensa, que se pierde en la noche de los tiempos, y a la vez determinar su primer origen fuera de leyendas e inexactitudes”. Y es que los vinos de Jerez son el resultado de más de 3000 años de historia, de distintas culturas que han habitado sus tierras aportándole sus costumbres y tradiciones vitivinícolas y convirtiéndolo en un producto cultural en sí mismo. A todo esto debe añadírsele la espléndida situación geográfica en la que se encuentra, sin la cual sería imposible la producción de los mismos: el Marco de Jerez, es decir, el área vitivinícola situada en las provincias andaluzas de Cádiz y Sevilla. El Marco de Jerez puede dividirse en dos zonas: la zona de producción, formada por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija; y la zona de crianza, limitada a Jerez, Sanlúcar y El Puerto. Se caracteriza por la tierra albariza, la uva de tipo Palomino, el sistema de crianza de criaderas y soleras, la crianza bajo flor y la magnífica influencia climática aportada por el Mediterráneo y el Atlántico, con sólo 30 días de lluvias intensas a lo largo del año. Todo esto hace posible que vinos como el oloroso, el Pedro Ximénez, la manzanilla o el amontillado sean reconocidos mundialmente por su calidad, perfeccionada durante años con nuevos sistemas de conservación y envejecimiento; y su sabor, adaptado a varios tipos de paladares. Para conocer cómo han llegado a ser lo que son hoy en día, vamos a empezar haciendo un repaso por su historia, el momento en el que comenzó todo y que dio origen al vino más exportado de España, consiguiendo que forme parte del Foro de Denominaciones de Origen Vitivinícolas Históricas, dónde también podemos encontrar el Rioja, el Coñac, el Oporto, el Borgoña, el Barolo, el Champaña o el Burdeos. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof Trabajo Fin de Grado en Publicidad de la Universidad de Sevilla es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Publicidad es
dc.subject Vino es
dc.subject Jerez es
dc.subject Consumo es
dc.subject Cartel es
dc.subject Artistas es
dc.subject Ventas es
dc.subject Bodega es
dc.title El vino de Jerez: publicidad y consumo es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura es
idus.format.extent 36 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26432
Size: 84.38Mb
Format: PDF

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