Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 105
Artículo
El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales
(2012)
Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto ...
Artículo
Artículo
Educación y modelos de género en Europa durante los siglos XIX y principios del XX: “El modelo de Finlandia” y el nacimiento del feminismo europeo
(Universidad de Sevilla, 2012)
Este artículo ofrece una información básica sobre el modelo educativo y de género de Finlandia. No obstante, no podemos obviar acontecimientos de la historia de la educación en otras partes de Europa que han sido de gran ...
Artículo
Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire
(Universidad de Sevilla, 2014)
Los autores examinan las contribuciones de John Dewey y Paulo Freire a la filosofía de la educación y la pedagogía transformativa. Argumentan que ambos, John Dewey y Paulo Freire con su atención en epistemología, ética y ...
Artículo
El acceso a la universidad para adultos en la Universidad Pablo de Olavide y la Westfälische Wilhelms-Universität. Un estudio comparado
(Universidad de Sevilla, 2015)
En el ámbito de la Educación Superior los estudiantes adultos representan aún una categoría compleja de delimitar. Por ello, analizar y constatar las diferencias y similitudes de acceso a la Universidad para estudiantes ...
Artículo
Mediación en centros escolares. El papel de la Educación Social
(Universidad de Sevilla, 2018)
Este artículo forma parte de una más amplia investigación llevada a cabo en centros escolares con una muestra seleccionada de adolescentes de Educación Secundaria, distribuidos en grupos de discusión. La finalidad es conocer ...
Artículo
El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la educación superior: un ejemplo iberoamericano
(Universidad de Sevilla, 2016)
En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. ...
Artículo
Cultura de la educación, vida familiar y aspiraciones educativas en una comunidad del occidente de México
(Universidad de Sevilla, 2018)
El análisis de las aspiraciones educativas de los jóvenes y adolescentes es uno de los puntos centrales para determinar las trayectorias educativas de los jóvenes y adolescentes. El presente estudio se abordará a partir ...
Artículo
La web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia de innovación docente universitaria
(Universidad de Sevilla, 2012)
La llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la irrupción de la Generación Google de estudiantes en la Universidad, coincidiendo además con el boom de las redes sociales, plantean el desafío de abordar ...
Artículo
Características de la mediación escolar en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas
(Universidad de Sevilla, 2012)
Participar en un proceso de mediación posee un enorme potencial educativo debido, en gran medida, a las características esenciales que posee la mediación, a saber: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad y carácter ...