Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPellón, Ricardoes
dc.creatorSánchez González, Natividades
dc.date.accessioned2015-04-16T09:26:57Z
dc.date.available2015-04-16T09:26:57Z
dc.date.issued1997es
dc.identifier.citationSánchez González, N. (1997). Bloqueo y bloqueo hacia atrás con medidas conductuales en aprendizaje asociativo humano. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24443
dc.description.abstractDos objetivos fundamentales nos planteamos en esta tesis. El primero era desarrollar procedimientos que nos permitieran el desarrollo de medidas no verbales en el estudio de efectos de competición estimular en aprendizaje asociativo humano, como el bloqueo de Kamin (1968). El segundo, evaluar los mecanismos recientemente propuestos para explicar el efecto de bloqueo hacia atrás (Shan ... ks, 1985). La parte empírica de nuestro trabajo constaba de 4 experimentos. El primero de ellos demostró la sensibilidad tanto de nuestra tarea como de nuestra medida a los efectos de competición asociativa. En el segundo se observó, por vez primera, el efecto de bloqueo hacia atrás usando una medida no verbal. Recientemente Dickinson y Burke (1996) propusieron como mecanismo mediador de este efecto la formación de asociaciones intraevento en el entrenamiento en compuesto. En nuestro experimento 3 mostramos como, a pesar de haber fomentado los parámetros que facilitan el establecimiento de este tipo de asociaciones, el efecto desaparecía aunque la tarea seguía siendo sensible a la competición asociativa. El resultado del último experimento nos indicó que el resultado nulo del anterior era debido a que los sujetos configuraban la información contenida en el compuesto. Esto nos mostraba, como Williams, Sagness y McPhee (1994) habían propuesto, la importancia del orden de entrenamiento en la activación de mecanismos configurales. Para concluir se establecen futuras líneas de investigación que nos ayuden a determinar las variables que modulan el efecto de bloqueo hacia atrás como paso previo al establecimiento de modelos asociativos para su explicación|es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectAprendizaje de pares asociadoses
dc.titleBloqueo y bloqueo hacia atrás con medidas conductuales en aprendizaje asociativo humanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
idus.format.extent253 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24443

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Y_TD_PS-111.pdf11.79MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España