Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Perspectiva emocional y de género en el fracaso escolar un estudio sociocultural en programas de garantía social

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rebollo Catalán, María Ángeles es
dc.creator Hornillo Gómez, Inmaculada es
dc.date.accessioned 2015-04-16T09:20:49Z
dc.date.available 2015-04-16T09:20:49Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.citation Hornillo Gómez, I. (2009). Perspectiva emocional y de género en el fracaso escolar un estudio sociocultural en programas de garantía social. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/24056
dc.description.abstract La primera parte engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se estructura en cuatro capítulos. En el Capítulo I, presentamos el panorama político y social actual del fracaso escolar. Desde los conceptos de calidad y equidad en educaci&oa ... cute;n, analizamos la situación internacional y nacional del fracaso escolar, estudiando las políticas preventivas puestas en marcha en nuestro país en las dos últimas leyes, la LOGSE y la presente LOE. En el Capítulo II, examinamos el estado de la investigación sobre fracaso escolar. El capítulo analiza los desarrollos y avances que se han producido desde tres perspectivas de la investigación en educación: el fracaso escolar centrado en la persona, en la escuela y desde la óptica dialógica y microgenética. Desde la primera, repasamos las teorías educativas de la motivación y la atribución; desde la segunda, revisamos el concepto de escuela inclusiva a través de distintas iniciativas como son las escuelas eficaces, aceleradas y las comunidades de aprendizaje; con respecto a la tercera, perspectiva que asumimos en este trabajo, presentamos brevemente los planteamientos generales y algunos estudios realizados. El Capítulo III está dedicado íntegramente a la teoría históricocultural y a la noción de identidad cultural en relación con el estudio educativo del fracaso escolar. Los constructos socioculturales de mediación e interiorización son explicados en su correspondencia con las teorizaciones existentes del fracaso escolar. A su vez, profundizamos en la construcción social de género, y en las contribuciones del enfoque doing-gender para el estudio del fracaso escolar: desde el sistema de análisis del género hasta las concepciones de techo de cristal y empoderamiento. De forma complementaria, se plantea la contribución de la narrativa desde la {u00| es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Fracaso escolar es
dc.title Perspectiva emocional y de género en el fracaso escolar un estudio sociocultural en programas de garantía social es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
idus.format.extent 399 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24056
Size: 9.809Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record