Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
Enfoques de aprendizaje y desempeño en alumnos de educación a distancia
dc.contributor.advisor | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Recio Saucedo, Michelle Adriana | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T09:20:48Z | |
dc.date.available | 2015-04-16T09:20:48Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.citation | Recio Saucedo, M.A. (2007). Enfoques de aprendizaje y desempeño en alumnos de educación a distancia. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24040 | |
dc.description.abstract | Se ha estudiado en distintos ámbitos cómo afrontan los alumnos universitarios sus tareas de aprendizaje. A partir de diversas investigaciones, se ha encontrado que algunos alumnos poseen un enfoque profundo de aprendizaje, mientras que otros presentan un enfoque superficial, y que un enfoque profundo se asocia a un mayor rendimiento y a un mejor aprendizaje. Además, la teor&ia ... cute;a en esta línea de investigación explica que los enfoques de aprendizaje no son inamovibles, sino que los alumnos adaptan su enfoque a los ambientes particulares de aprendizaje. Aunque los enfoques de aprendizaje han sido estudiados mayormente en universidades tradicionales, algunas investigaciones han sido desarrolladas en el campo de la educación a distancia, campo de investigación importante, si tomamos en cuenta las distintas exigencias que el estudio a distancia supone para ellos. Esta investigación se ha dirigido a identificar cuáles son los enfoques de aprendizaje de los alumnos matriculados en cursos universitarios a distancia, a explorar la relación entre los enfoques y el desempeño de los alumnos en el curso, y a determinar de qué forma los contextos personales y académicos de los estudiantes influyen en su enfoque de aprendizaje. Los resultados muestran que los alumnos de estos cursos a distancia poseen, en general, un enfoque profundo de aprendizaje, lo que significa que utilizan estrategias de estudio que los llevan a un aprendizaje significativo, que tienen una motivación intrínseca hacia sus estudios y una concepción del aprendizaje como de desarrollo personal. Se ha observado también cómo los alumnos modifican su enfoque de aprendizaje en cierta medida, adaptándose a su contexto personal y académico, específicamente al sistema de evaluación del curso. Por último, no se ha encontrado ninguna relación entre el enfoque de aprendizaje que adoptan para los cursos a distancia y s| | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Enseñanza a distancia | es |
dc.title | Enfoques de aprendizaje y desempeño en alumnos de educación a distancia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 405 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24040 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
K_Tesis-PROV2.pdf | 4.918Mb | [PDF] | Ver/ | |