Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las Narrativas populares mediáticas en la ‘Esfera Pública Popular’: estudio comparativo de la incidencia de historias de famosos en España y Gran Bretaña

 

Advanced Search
 
Opened Access Las Narrativas populares mediáticas en la ‘Esfera Pública Popular’: estudio comparativo de la incidencia de historias de famosos en España y Gran Bretaña
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Lamuedra Graván, María
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
Date: 2004
Published in: Ámbitos : Revista internacional de comunicación,11-12 , 69-87
Document type: Article
Abstract: Este trabajo propone que narrativas populares mediáticas como las telenovelas o las Historias de Famosos, a menudo despreciadas como ‘entretenimiento banal’ o ‘telebasura’, constituyen canales de debate mediante los cuales los ciudadanos, consumidores de estos formatos, negocian las convenciones sociales. Esta argumentación se sustenta en un trabajo de campo consistente en entrevistas en profundidad y grupos de discusión con 91 seguidores de narrativas populares como Historias de Realidad e Historias de Famosos en España y Gran Bretaña. Además, el análisis comparativo de los lectores de ambos países debatieron a partir de las Historias de Famosos en Gran Bretaña y España ilustra cómo los miembros de cada sociedad, con circunstancias socio-económicas dispares, usan las Historias de Famosos para canalizar un debate sobre los temas que más les preocupan: la incidencia del divorcio en el Reino Unido, y las leyes fácticas del mercado laboral en España. This article argues that popular media narratives channel social debates in wihich citizens, and also consumers of these formats, negotiate social conventions. The notion of popular media narratives includes formats, which are often qualified as ‘trash’ and the consequence of a process of dumping-down in standards such as Celebrity Stories. This thesis is based in the results from the analysis of the data produced in depth interviews and discussion groups with 91 readers of certain popular narratives in Spain and Great Britain. Moreover, the comparative analysis regarding the ‘talk’ produced about Celebrity Stories in Great Britain and Spain illustrate the fact that members of each society, with different socioeconomic contexts, uses Celebrity Stories to channel a debate about the issues with concern them the most: the incidence of divorce in the UK and the conventions about the working culture in Spain.
Size: 170.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/23759

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)