Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Artículo
La prosa de Adolfo Bioy Casares: el poder de la sátira, la sátira del poder
(Universidad de Sevilla, 2013)
En la ficción de Bioy Casares se puede destacar una fuerte presencia del elemento humorístico. En una primera parte se estudia de qué manera el humor aparece en las obras y, retomando el concepto de ironía, se propone un ...
Artículo
El oficio de representar y el oficio de la música en Sevilla entre 1575 y 1625
(Universidad de Sevilla, 2013)
El perfil socioprofesional y los modelos de organización de las compañías de los representantes españoles del Siglo de Oro invitan a relacionarlos frecuentemente con los de los músicos coetáneos. Una comparativa entre los ...
Artículo
Artículo
El encabalgamiento en los sonetos de Ancia, poemario de Blas de Otero
(Universidad de Sevilla, 2013)
El presente trabajo es un análisis exhaustivo del encabalgamiento en los sonetos de Ancia (1958), poemario de Blas de Otero (1916-1979). Se analiza, pues, un fenómeno estilístico muy concreto en una forma poemática de gran ...
Artículo
Resquebrajando el patriarcado. El juego del poder en La balada de Alfonsina Bairán de Andrés L. Mateo
(Universidad de Sevilla, 2013)
La novela dominicana de la dictadura, muy poco conocida fuera de las fronteras del país caribeño, se ha caracterizado en los últimos años por el espacio nuevo que ha sabido dar a los personajes femeninos en su reescritura ...
Artículo
El poder de las amazonas en La leyenda de Yurupary de Cecilia Caicedo
(Universidad de Sevilla, 2013)
En la Leyenda de Yurupary, la escritora colombiana Cecilia Caicedo transmite en forma novelada la rica tradición oral de los pueblos del Vaupés colombo-brasileño, contenida en el Canto de Yurupary escrito en el siglo XIX ...
Artículo
Un episodio de Javier Marías: la espada de Tupra en Tu rostro mañana
(Universidad de Sevilla, 2013)
Respecto a un episodio de Tu rostro mañana de Javier Marías se ha sugerido una influencia cervantina. Aquí se discute en profundidad esta propuesta: el origen del episodio se explica en el propio texto de Marías. Y se ...