Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.creatorGuichot Reina, Virginia es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:35:34Z
dc.date.available2014-11-27T12:35:34Z
dc.date.issued2002es
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2002). Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Revista Colombiana de Educación, 43, 1-40.es
dc.identifier.issn0120-3916es
dc.identifier.otherhttp://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/43_04ens.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/17089
dc.description.abstractUna pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.
dc.description.abstractThe issue of aims of education is essential for educators: What do we educate for? This problem refers to the person that each society considers as desiderable, a person with the values more estimated at this moment of History. At the beginning of the 21 th. century, there is a quest for a democratic citizen in the Western World but, sometimes, there is a lack of a profound reflection about its content, i.e., democratic virtues or qualities. In this paper, using John dewey´s pedagogy, we try to approach the aims that an educator should seek in the 21 th. century. We analyse his concepts of “education” and “educational aim” and, finally, we establish the validity of his ideas today.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Educación, 43, 1-40.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleRevista Colombiana de Educaciónes
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage40es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17089

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf247.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/