dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:35:34Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:35:34Z | |
dc.date.issued | 2002 | es |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2002). Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Revista Colombiana de Educación, 43, 1-40. | es |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | es |
dc.identifier.other | http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/43_04ens.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/17089 | |
dc.description.abstract | Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines
de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que
cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en
ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el
mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta
de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades
que debería poseer.
En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse
la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para
ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la
vigencia de sus ideas en nuestros días. | |
dc.description.abstract | The issue of aims of education is essential for educators: What do we educate for?
This problem refers to the person that each society considers as desiderable, a person with
the values more estimated at this moment of History. At the beginning of the 21 th. century,
there is a quest for a democratic citizen in the Western World but, sometimes, there is a lack
of a profound reflection about its content, i.e., democratic virtues or qualities.
In this paper, using John dewey´s pedagogy, we try to approach the aims that an
educator should seek in the 21 th. century. We analyse his concepts of “education” and
“educational aim” and, finally, we establish the validity of his ideas today. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Colombiana de Educación, 43, 1-40. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.journaltitle | Revista Colombiana de Educación | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 40 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17089 | |