dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.creator | Flecha García, Consuelo | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:35:34Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:35:34Z | |
dc.date.issued | 1998 | es |
dc.identifier.citation | Flecha García, C. (1998). La incorporación de las mujeres a los institutos de segunda enseñanza en España. Historia de la Educación, 17, 159-178. | es |
dc.identifier.issn | 0212-0267 | es |
dc.identifier.other | http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/download/10715/11114 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/17084 | |
dc.description.abstract | En este artículo se aborda el proceso de incorporación de las mujeres a
los Institutos de Segunda Enseñanza en España. A unos estudios pensados fundamentalmente
como preparación para la Universidad, por lo que no se había previsto la presencia
de alumnas en ellos.
Desde los exámenes realizados por la primera joven en el curso 1870-71 en el Instituto
de Huelva, hasta los varios cientos que frecuentaban esos Centros en casi todas
las provincias en el de 1909-10, hemos distinguido tres etapas; en un caso, marcada
por la fuente utilizada, la que abarca de 1870 a 1881; la segunda, por el cambio de
siglo, la que va de 1882 a 1899; y la tercera, que se cierra en 1910, teniendo en cuenta
un cambio de normativa en relación con el acceso de las mujeres a la Universidad. A
partir de ese momento se produciría un aumento significativo y constante de chicas
en los estudios de bachillerato. | es |
dc.description.abstract | The process of incorporation of women to the secondary school
Institutes in Spain is entered upon in this article. To some studies thought as a preparation
for University, because of what the presence of women in them wasn't for seen.
Since the examinations taken by the first girl in the 1870-71 season in the Huelva's
Institute, till the hundreds of the 1909-10 where in those Institutes, in almost all
the provinces, in the 1909-10 season, he have distinguished three stages; in its case,
marked by the font used, the one that last from 1870 to 1881; the second one, because
of the new century, the one that goes from 1882 to 1899;
an d the third one, that ends
in 1910, having in mind a change of law en relation to the women's access to the
University. From now on a significant and constant increase of girls in the baccalaureate
studies would be produced | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia de la Educación, 17, 159-178. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Woman | eng |
dc.subject | Secondary Education | eng |
dc.subject | Spain | eng |
dc.subject | xix-xx Century | eng |
dc.subject | Mujer | es |
dc.subject | Segunda Enseñanza | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | siglos xix-xx | es |
dc.title | La incorporación de las mujeres a los institutos de segunda enseñanza en España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.journaltitle | Historia de la Educación | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 159 | es |
dc.publication.endPage | 178 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17084 | |