Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos

Opened Access La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Research in operations management teaching: Trends and challenges
Autor: Alfalla Luque, Rafaela
Marín García, Juan Antonio
Medina López, Carmen
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Fecha: 2011
Publicado en: Intangible Capital, 7 (2), 507-548.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Objeto: El objetivo planteado es analizar la investigación en docencia en Dirección de Operaciones (DO) publicada en revistas de alto impacto del área, con objeto de estudiar tendencias y establecer futuros retos. Diseño/metodología/enfoque: Se ha realizado un estudio bibliométrico en 45 de las principales revistas JCR de DO y Management para el periodo 1995-2010. Los 129 artículos identificados sobre investigación en docencia en DO han sido analizados. Aportaciones y resultados: Existe una escasez de artículos sobre docencia en las principales revistas de DO y Management. El 62.2% de las revistas analizadas no han publicado ninguno, y las restantes (17) han dedicado tan solo el 0.4% del total de sus publicaciones a esta temática. Predominan los trabajos descriptivos y teóricos/conceptuales, en los que se abordan innovaciones docentes. Entre los retos identificados destacar la necesidad de desarrollar trabajos empíricos de calidad que permitan conocer el impacto real de las metodol...
[Ver más]
Purpose: The objective is to analyse research in Operations Management (OM) teaching published in high impact journals in the area in order to examine trends and set future challenges. Design/methodology/approach: A bibliometric study was carried out of 45 of the main JCR OM and Management journals for the 1995-2010 period. The 129 articles identified on research in OM teaching were analysed. Findings: There is a dearth of articles on teaching in the main OM and Management journals. Sixty-two point two percent of the journals analysed have not published any and the remainder (17) have devoted only 0.4% of all their publications to this subject area. Descriptive and theoretical/conceptual studies that address teaching innovations dominate. One of the challenges identified that should be highlighted is the need to develop quality empirical studies that enable the real impact of teaching methodologies on improving student performance (in all its different aspects) to be known. Resea...
[Ver más]
Cita: Alfalla Luque, R., Marín García, J.A. y Medina López, M.d.C. (2011). La investigación en docencia en dirección de operaciones: Tendencias y retos. Intangible Capital, 7 (2), 507-548.
Tamaño: 777.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/16538

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones