dc.contributor.advisor | Mata Benítez, Manuel de La | es |
dc.contributor.advisor | Cala Carrillo, María Jesús | es |
dc.creator | Bascón Díaz, Miguel Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:11:01Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:11:01Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.citation | Bascón Díaz, M.J. (2007). Género, adolescencia y argumentación el discurso como acción situada en contextos de resolución de conflictos. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/15999 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretender incorporar en la medida de lo posible la perspectiva de género al estudio de la resolución de conflictos adolescentes, tratando de ser sensible a las cuestiones relativas a cómo el género se construye durante las episodios conflictivos, y a las repercusiones que este hecho tiene. Así, en la interacción se produce una construcción social de significados y roles asociados al género que prescriben el modo de actuación culturalmente aceptado para hombres y mujeres, y que generalmente suele ser diferencial. En este sentido, para el enfoque teórico de "doing gender" (West y Zimmerman, 1987), el género es visto como un verbo, como un construir social en el que se mezclan elementos históricos y culturales, como costumbres y estereotipos, con aspectos presentes y concretos de una situación particular que actúa como escenario, y que desencadena unas conductas en consonancia con lo esperado. De este modo, la construcción social citada resulta de una profecía autocumplida, (Unger y Crawford, 1996; Crawford, y Chaffin, 1997; Crawford y Unger, 2000). Por otra parte, la construcción social del género se da y puede ser analizada a diferentes niveles: a nivel sociocultural, interactivo e individual | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.title | Género, adolescencia y argumentación el discurso como acción situada en contextos de resolución de conflictos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
idus.format.extent | 367 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15999 | |
dc.description.awardwinning | Premio Extraordinario de Doctorado US | |