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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGómez de Terreros Sánchez, Ignacioes
dc.contributor.advisorRodríguez González, José Manueles
dc.creatorLanzarote Fernández, María Doloreses
dc.date.accessioned2014-11-27T12:10:20Z
dc.date.available2014-11-27T12:10:20Z
dc.date.issued2003es
dc.identifier.citationLanzarote Fernández, M.D. (2003). Inteligencia y socialización en niños y adolescentes con espina bífida. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/15981
dc.description.abstractLa espina bífida es un defecto en la formación del tubo neural que produce un mal funcionamiento en muchos órganos y estructuras del Sistema Nervioso Periférico y Central, destacando entre las más frecuentes las limitaciones motrices, la hidrocefalia y la incontinencia de esfinteres. Esta patología crónica se ha relacionado con dificultades cognitiv ... as, especialmente en tareas que requieren de habilidades de percepción y coordinación visoespacial. El objetivo de este trabajo es evaluar las capacidades cognitivas, la conducta, las relaciones sociales de niños y adolescentes con esta patología, para analizar las posibles influencias que sobre los resultados puedan tener aspectos médicos relacionados con la misma. Se evaluaron niños y adolescentes de entre 5 y 16 años, 57 de ellos con espina bífida y 111 formaban el grupo contraste, a los que se les aplicó la Escala de Inteligencia para Niños de Wechler Revisada (WISC-R), y los padres completaron la entrevista estructurada de Información Diagnóstica General (IDG) de Capafóns, Sosa y Silva (1993), la Escala de Problemas de Conducta (EPC) de Navarro, Peiró y Llacer y Silva (1993) y la Batería de Socialización para Padres (BAS-2) de Silva y Martorell (1983). Todos los resultados se han analizado mediante el programa estadístico SPSS versión 10, realizándose un estudio descriptivo, un contraste de medias para muestras independientes y una comparación de medias para grupos relacionados. En el grupo criterio, con el propósito de ver la influencia de las variables médicas en los resultados obtenidos se aplicó, en función de la distribución de os resultados, una regresión lineal múltiple, o un estudio descriptivo y la Prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Por último, se realizó un análisis multivariante mediante conglomerados, un análisis de homogeneidad de Hormals y un estudio de frecuencia de las variables médicas en función de la agrupación de los sujetos. Se obtuvieron diferencias significativas entre los niños con espina bífida y el grupo contraste en aspectos de desarrollo, cognitivos, conductuales y sociales. Las variables médicas que mostraron una mayor influencia en los resultados fueron la presencia de hidrocefalia y de válvulaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspina bífidaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEnfermedadeses
dc.subjectAdolescenteses
dc.titleInteligencia y socialización en niños y adolescentes con espina bífidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiologíaes
idus.format.extent308 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15981

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