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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorDiáñez Rubio, Pabloes
dc.creatorCasado Martínez, Rafaeles
dc.date.accessioned2014-11-27T11:50:42Z
dc.date.available2014-11-27T11:50:42Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationCasado Martínez, R. (2006). La sombra como forma del espacio arquitectónico realidad y ficción del espacio arquitectónico. El proyecto y la sombra. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/15459
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se inicia desde una no habitual posición negativa ante la forma arquitectónica. Desde la negación de la percepción se plantea una reflexión sobre la forma del espacio arquitectónico. Un espacio sin forma es un espacio genérico, carente de identidad. ¿Qué formaliza el espacio, su estructura abstracta & oacute; el acontecimiento de los límites?. Se estudian los valores configuradores del espacio analizandolo tal y como lo perciben - representan los artistas ( pintores, fotógrafos y arquitectos), como base experimental en los modos de proyectarlo. La luz nos revela el lugar interior, como potencia ajena al espacio, algo que llega desde fuera, que permite la manifestación del interior, que es necesaria para la percepción, pero que se presenta exterior a la construcción espacial. La luz anula/ciega la forma del plano donde incide haciéndole perder su carácter de límite transformado en nuevo emisor de luz, plano reflectante. Manteniendo el papel de la luz en ese desvelar la forma, intuimos que pensar el espacio es pensar la oscuridad y su sombra, por ser algo tan estrechamente vinculado al espacio mismo. La sombra es un limite que se genera a partir de otro limite, límite del limite. Es la sombra (la oscuridad) la forma del espacio arquitectónico. Se pretende mostrar que el espacio proyectado, en este caso lo real y lo virtual dentro de la arquitectura se presenta vinculado a la sombra y que, por tanto, la producción en el proyecto de arquitectura para habitar debe considerar ésta. Se presentan proyectos en los que la sombra arrojada o la oscuridad ha sido decisiva en la génesis del proceso del proyecto o ha estado latente en él. El trabajo se divide en tres partes: A) En la primera parte de la tesis se abordan aspectos de la percepción humana respecto a la constitución del espacio arquitectónico. Distinguimos tres categorías de la vinculación entre el habitante y el espacio: La imagen (apariencia-ficción), la realidad (ser) y la existencia presencia / ausencia (estar). El papel decisivo de la sombra en la distinción y definición de las categorías espaciales de apariencia, presencia y existencia estrechamente relacionados con la percepción del espectador-habitante y protagonista de la arquitectura. La vinculación real habitante-espacio se establece en la sombra. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA el espacio real, adquiriendo conciencia de él, y de su posición en él mediante la PERCEPCIÓN de la sombra, que deslinda los umbrales entre dos realidades, la de adentro y la de afuera de un lugar. Nuevos y viejos modos de habitar placenteramente la arquitectura coinciden en ese equilibrio de sombras que formalizan el espacio que acaban relacionando/identificando la forma espacial y la forma de la sombra. B) Sombra generadora de formas. Tensión formativa vibrante. En la segunda parte se analiza el papel de la sombra en la creación de formas, como instrumento generador de leyes de generación y coacción formal. Es un sistema formal abstracto basado en la no representación en la ausencia de imagen. Estas formas pueden ser asumidas en el proceso del proyecto, que es una acción crítica selectiva de materiales conceptuales, de sombras, implicándolas en las distintas etapas del pensamiento arquitectónico dirigido a la construcción del espacio: La percepción, concepción, representación y construcción de la arquitectura. Consideramos que la formalidad manera moderna de concebir y de pensar forma está en el uso constructivo, económico, pero sobre todo el sujeto que invoca la forma. Sin sujeto (que reconoce los objetos y los limites) no hay formalidad (espacial) moderna. Estudiamos el modo en que las sombras establecen el espacio reuniendo y relacionando los límites.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLuz en la arquitecturaes
dc.subjectEspacio (Arquitectura)es
dc.titleLa sombra como forma del espacio arquitectónico realidad y ficción del espacio arquitectónico. El proyecto y la sombraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
idus.format.extent227 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15459

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