Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español
dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T11:37:35Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T11:37:35Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2011). Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español. Cuestiones pedagógicas, 21, 121-146. | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_5.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14881 | |
dc.description.abstract | Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la “Educación para la Ciudadanía” como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 21, 121-146. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | ||
dc.subject | Educación para la Ciudadanía | es |
dc.subject | Política Educativa | es |
dc.subject | Pensamiento Educativo Contemporáneo | es |
dc.subject | Socialización Política | es |
dc.title | Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 121 | es |
dc.publication.endPage | 146 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14881 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 444.5Kb | [PDF] | Ver/ | |