Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una mirada histórica a la educación popular en España: educación y prevención

 

Advanced Search
 
Opened Access Una mirada histórica a la educación popular en España: educación y prevención
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Delgado Granados, Patricia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2007
Published in: Cuestiones pedagógicas, 18, 197-208.
Document type: Article
Abstract: La Educación Popular supuso un intento de paliar las necesidades de formación y capacitación profesional de las clases sociales más desfavorecidas ante la creciente demanda que significó el proceso de modernización. Las primeras iniciativas llevadas a cabo en nuestro país se remontan a principios del Siglo XX, promovidas principalmente por la Iglesia, junto a otras redes asociativas como fueron el movimiento obrero y los movimientos regionalistas, en el deseo de educar y prevenir a la clase trabajadora. En este sentido, Giovanni Bosco –Don Bosco– a través de su modelo de educación popular “preventivo” y de “regeneración social” marcó el Siglo XIX y principios del XX en el ámbito de la educación juvenil. Popular Education was an attempt to mitigate the needs of instruction and professional training of the most disadvantaged social classes before the increasing demand of modernization. The first initiatives carried out in our country goes back to the beginning of the 20th century, promoted primarily by the Church, along with other associations like the labour movement and regional movements in the desire of educating and precautioning the working class. In this respect, Giovanni Bosco –Mr. Bosco– through his “preventive” model of Popular Education and “social regeneration”, marked the 19th century and beginning of the 20th century in the area of the youthful education.
Cite: Delgado Granados, P. (2007). Una mirada histórica a la educación popular en España: educación y prevención. Cuestiones pedagógicas, 18, 197-208.
Size: 127.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14092

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)