Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Guichot Reina, Virginia es
dc.date.accessioned 2014-11-26T13:33:12Z
dc.date.available 2014-11-26T13:33:12Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.issn 0213-1269 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/12886
dc.description.abstract Cuando se cumplen cuarenta años de su muerte, parece un deber recordar la labor pedagógica de Lorenzo Milani (1923-1967), un hombre que dedicó su vida a la encomiable tarea de educar a los más desfavorecidos dentro de la sociedad. Este artículo no pretende quedarse en una mera descripción de sus principios educativos, de las realizaciones concretas que desarrolló -como la Escuela de San Donato en Calenzano o la Escuela de Barbiana -, o de las cualidades personales, humanas, que llevaron a don Milani a ejercer un auténtico liderazgo entre su alumnado, aunque también nos refiramos a ellos. Nuestra intención es mostrar la vigencia actual de la filosofía educativa que impregnaba su enseñanza, ahora que es un discurso políticamente correcto y ampliamente aceptado el de la atención a la diversidad y la creación de ciudadanos críticos y responsables, dueños de sus propias decisiones, finalidades perseguidas por Milani. es
dc.description.abstract When forty years have passed since his death, it is a duty to remember the pedagogic work of Lorenzo Milani (1923-1967), a man who dedicated his life to the worthy task of educating the most disadvantaged in society. This article does not try to remain in a mere description of his educational principles, of the concrete accomplishments that he developed – such as Mr. Donato's School in Calenzano or Barbiana's School-, or of the personal, human qualities that enabled Mr. Milani to exercise an authentic leadership among his student body, although we do refer to them. Our intention is to show that the current force of the educational philosophy impregnating his education is now a speech politically correct and widely accepted; the attention to diversity and the creation of critical and responsible citizens, possessors of his own decisions, goals prosecuted by Milani. en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof Cuestiones pedagógicas, 18, 83-105 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Pedagogía Contemporánea es
dc.subject Teorías educativas personalistas es
dc.subject Milani, Lorenzo es
dc.subject Escuela de Barbiana es
dc.subject Historia de la Educación Contemporánea es
dc.subject Contemporary Pedagogy es
dc.subject History of the contemporary education es
dc.subject Educational personalistic theories es
dc.subject Barbiana's School es
dc.title Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social es
dc.relation.publisherversion http://www.institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/06%20lorenzo%20milani.pdf es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12886
Size: 201.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record