Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2014-11-26T13:33:12Z
dc.date.available2014-11-26T13:33:12Z
dc.date.issued2007es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/12886
dc.description.abstractCuando se cumplen cuarenta años de su muerte, parece un deber recordar la labor pedagógica de Lorenzo Milani (1923-1967), un hombre que dedicó su vida a la encomiable tarea de educar a los más desfavorecidos dentro de la sociedad. Este artículo no pretende quedarse en una mera descripción de sus principios educativos, de las realizaciones concretas que desarrolló -como la Escuela de San Donato en Calenzano o la Escuela de Barbiana -, o de las cualidades personales, humanas, que llevaron a don Milani a ejercer un auténtico liderazgo entre su alumnado, aunque también nos refiramos a ellos. Nuestra intención es mostrar la vigencia actual de la filosofía educativa que impregnaba su enseñanza, ahora que es un discurso políticamente correcto y ampliamente aceptado el de la atención a la diversidad y la creación de ciudadanos críticos y responsables, dueños de sus propias decisiones, finalidades perseguidas por Milani.es
dc.description.abstractWhen forty years have passed since his death, it is a duty to remember the pedagogic work of Lorenzo Milani (1923-1967), a man who dedicated his life to the worthy task of educating the most disadvantaged in society. This article does not try to remain in a mere description of his educational principles, of the concrete accomplishments that he developed – such as Mr. Donato's School in Calenzano or Barbiana's School-, or of the personal, human qualities that enabled Mr. Milani to exercise an authentic leadership among his student body, although we do refer to them. Our intention is to show that the current force of the educational philosophy impregnating his education is now a speech politically correct and widely accepted; the attention to diversity and the creation of critical and responsible citizens, possessors of his own decisions, goals prosecuted by Milani.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 18, 83-105es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectPedagogía Contemporáneaes
dc.subjectTeorías educativas personalistases
dc.subjectMilani, Lorenzoes
dc.subjectEscuela de Barbianaes
dc.subjectHistoria de la Educación Contemporáneaes
dc.subjectContemporary Pedagogyes
dc.subjectHistory of the contemporary educationes
dc.subjectEducational personalistic theorieses
dc.subjectBarbiana's Schooles
dc.titleLorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muertees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/06%20lorenzo%20milani.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12886

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf201.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España