Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte

 

Advanced Search
 
Opened Access Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Guichot Reina, Virginia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2007
Published in: Cuestiones pedagógicas, 18, 83-105
Document type: Article
Abstract: Cuando se cumplen cuarenta años de su muerte, parece un deber recordar la labor pedagógica de Lorenzo Milani (1923-1967), un hombre que dedicó su vida a la encomiable tarea de educar a los más desfavorecidos dentro de la sociedad. Este artículo no pretende quedarse en una mera descripción de sus principios educativos, de las realizaciones concretas que desarrolló -como la Escuela de San Donato en Calenzano o la Escuela de Barbiana -, o de las cualidades personales, humanas, que llevaron a don Milani a ejercer un auténtico liderazgo entre su alumnado, aunque también nos refiramos a ellos. Nuestra intención es mostrar la vigencia actual de la filosofía educativa que impregnaba su enseñanza, ahora que es un discurso políticamente correcto y ampliamente aceptado el de la atención a la diversidad y la creación de ciudadanos críticos y responsables, dueños de sus propias decisiones, finalidades perseguidas por Milani. When forty years have passed since his death, it is a duty to remember the pedagogic work of Lorenzo Milani (1923-1967), a man who dedicated his life to the worthy task of educating the most disadvantaged in society. This article does not try to remain in a mere description of his educational principles, of the concrete accomplishments that he developed – such as Mr. Donato's School in Calenzano or Barbiana's School-, or of the personal, human qualities that enabled Mr. Milani to exercise an authentic leadership among his student body, although we do refer to them. Our intention is to show that the current force of the educational philosophy impregnating his education is now a speech politically correct and widely accepted; the attention to diversity and the creation of critical and responsible citizens, possessors of his own decisions, goals prosecuted by Milani.
Size: 201.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/12886

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)