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Empleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la Química

Opened Access Empleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la Química
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Autor: López Pérez, Germán
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física
Fecha: 2011
Publicado en: Revista de Enseñanza Universitaria, 37, 13-22.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En esta experiencia se ha diseñado y aplicado un modelo docente basado en metodologías activas de enseñanza aplicado a la Química, concretamente el aprendizaje basado en problemas, con el objetivo final de promover, adquirir y/o consolidar competencias transversales necesarias para la formación integral de los estudiantes. La idea fundamental desde el punto de vista docente consiste en cambiar la forma de enseñanza establecida tradicionalmente, fomentado el debate y la participación de los alumnos a partir de casos o ejemplos químicos reales tomados de la vida cotidiana y favoreciendo la discusión en grupos pequeños durante el desarrollo del curso, de modo que éste sea el eje central alrededor del cual gire el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aprenden más, mejor y de forma más duradera empleando este tipo de metodologías, que tienen una incidencia directa en el rendimiento académico de los alumnos. A teaching model based on active learning methodologies (Problem-Based Learning, PBL) has been designed and applied in the field of Chemistry, to promote, improve and consolidate key skills which are required for the comprehensive training of students. The key concept consists of changing the traditional teaching strategy in such a way that students become an active element of the teaching-learning process by using examples taken from daily life, which encourage discussion and participation in class. The results obtained are in concordance with the project expectations since students confirm that they learn more, better, and retain the information longer under the proposed methodology, as demonstrated by the direct incidence on their academic results.
Cita: López Pérez, G. (2011). Empleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la Química. Revista de Enseñanza Universitaria, 37, 13-22.
Tamaño: 282.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/12825

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