Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
Educar en la libertad y la responsabilidad: una tarea compleja
(2012)
En este artículo, mostramos que la libertad, la condición y el fruto de la autonomía, no es una ilusión ni una ficción; es posible hablar de ella porque hay fenómenos de libertad en el ser humano. Educar en la libertad y ...
Artículo
Nuevas maneras de enseñar y aprender teoría de la educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico
(Universidad de Granada, 2017)
La Teoría de la Educación no se compromete exclusivamente con la aplicación del método científico, sino que además se encarga de analizar el proceso educativo desde la práctica. En este estudio se da a conocer una serie ...
Artículo
Institución y decepción: la salubridad institucional y la práctica docente
(2008)
El desajuste emocional, generado en la práctica docente, produce una interferencia insalubre sobre la actividad profesional. En este trabajo, argumentamos que lo más preocupante de la situación no está tanto en los riesgos ...
Artículo
Cibermundo y educación: bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos
(2009)
La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación está favoreciendo el origen de una sociedad globalizada, caracterizada por las redes. Este avance tecnológico y sus formas de intercambios, que afectan ...
Ponencia
Emprendizaje social: un reto formativo en la Universidad actual
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
El emprendizaje se nos presenta como muy relevante en el contexto universitario actual, tan decisivo en la formación de actores sociales capaces de transformar el mundo. Este carácter emprendedor puede ser, de alguna ...
Artículo
Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado
(2009)
Parece que los docentes influyen, a través de sus múltiples interacciones, en la motivación y en la configuración de la identidad personal de los estudiantes. En esta investigación, indagamos en el influjo emocional que ...
Artículo
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
(Universidad de los Andes, 2012)
La postmodernidad representa una condición social con entidad propia y simboliza una nueva época, distinta a la conocida como modernidad. La condición postmoderna proclama el pluralismo, la diferencia, la heterogeneidad ...
Capítulo de Libro
Neurociencia y aprendizaje para la vida en el mundo actual
(2011)
El mundo actual nos facilita el acceso inmediato a gran cantidad y diversidad de información, aportando aparentemente respuestas a un sinfín de cuestiones tan rápidamente que no tenemos tiempo para la búsqueda del significado ...
Artículo
Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)
Pasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va destinado a mostrar, tras la revisión de la literatura más reciente aparecida en revistas internacionales ...
Artículo
Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2012)
Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un ...