Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 43
Artículo
La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial : Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2009)
La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las últimas décadas. De una intervención de marcado carácter asistencial y basada en la teoría del déficit, se ha evolucionado a formas de ...
Artículo
Estilos relacionales en Terapia Familiar: Necesidades de apoyo para el proceso de intervención
(Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 2015)
Desde el convencimiento de que es necesario contar con prácticas basadas en la evidencia, este trabajo pretende contribuir al conocimiento acerca de cómo procesos de terapia familiar pueden actuar en beneficio de menores ...
Artículo
Estructura factorial de la escala PSOC (Parental Sense of Competence) en una muestra de madres usuarias de servicios de preservación familiar
(Asociación Iberoamaericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP), 2011)
En este artículo se examina la estructura factorial de la escala Parental Sense of Competence (PSOC, Johnston & Mash, 1989) con una muestra de madres usuarias de dispositivos públicos de protección social por razones de ...
Artículo
An analysis of stressful life events during adolescence
(Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (España), 2009)
The goal of this study was to examine stressful life events –in a quantitative and a qualitative manner– using a large adolescent sample. Additionally, we explored possible differences between girls and boys in how they ...
Artículo
Claves de eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el contexto escolar: Una meta-revisión
(Taylor & Francis, 2014)
Pese a que disponemos de información relevante sobre qué aspectos se relacionan con la eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el ámbito escolar, existen aún datos contradictorios que hacen ...
Artículo
Ajuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latina
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
Los centros educativos residenciales tienen como principal cometido ofrecer la oportunidad de continuar los estudios a menores que debido a diversas características relacionadas tanto con su contexto familiar como con los ...
Artículo
Evaluación de la implementación del Programa Formación y Apoyo Familiar en Servicios Sociales
(Universidad de Málaga, 2014)
El Programa de Formación y Apoyo Familiar es una intervención de carácter psicoeducativo y comunitario para la promoción de parentalidad positiva. Se trata de un programa de educación parental preventivo, encaminado a ...
Artículo
Desarrollo y validación de una escala sobre disciplina parental en contextos familiares en situación de riesgo psicosocial
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2014)
Este artículo describe el desarrollo de una escala para evaluar las creencias de padres y madres en situación de riesgo psicosocial sobre las estrategias disciplinarias durante la adolescencia. Se presentan los resultados ...
Artículo
Family education and support for families at psychosocial risk in Europe: Evidence from a survey of international experts
(Wiley, 2019)
There is overwhelming consensus among policy makers, academics, and professionals about the need to support families in their childrearing tasks. Consequently, European countries have been encouraged to develop family ...
Artículo
Promoción de parentalidad positiva en Polígono Sur. Diseño de un programa para familias en situación de riesgo psicosocial
(Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2016)
Las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de promoción de parentalidad positiva reconocen la necesidad de apoyar a las familias para un ejercicio adecuado de sus funciones educativas, particularmente a ...