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Artículo
Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores tempranos
(Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, Asociación Colombiana de Neuropsicología, Sociedad Neuropsicológica de Antioquia, Grupo de Neurociencias de Antioquia, Grupo de Neuropsicología y Conducta de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, 2011)
Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo de alteraciones severas del desarrollo de base genética y neurológica cuyo diagnóstico aún no es sencillo en los primeros meses de vida. Diferentes métodos de ...
Artículo
Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors
(Universidad de Murcia, 2015)
La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, ...
Artículo
Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia
(2021-06-01)
El objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de intervención en comprensión lectora se han evaluado específicamente en personas con autismo, su impacto en la comprensión lectora, y su calidad metodológica. ...
Ponencia
Instrumentos de evaluación para la participación de personas con autismo: un ejemplo de colaboración entre la universidad y el mundo asociativo
(2019-11-22)
Existe un desfase documentado entre el volumen de la investigación centrada en la etiología y los procesos psicológicos básicos en el autismo, y la orientada a la participación social y la prestación de servicios para estas ...
Tesis Doctoral
Dificultades de Comprensión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista
(2013)
A lo largo de los años se ha desarrollado multitud de investigaciones sobre el autismo. Sin embargo hoy día este trastorno aún sigue silenciando gran parte de su naturaleza y continúa generando importantes desafíos a ...
Artículo
¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005)
El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) y facilitar su inclusión en contextos educativos ...
Ponencia
Un estudio sobre la aplicación de "buenas prácticas" en la atención temprana a niños y niñas con TEA en Andalucía
(Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2010)
INTRODUCCIÓN El contenido de la presente comunicación se inserta en un estudio mucho más extenso, denominado "Prestación de las Terapias basadas en Evidencias del Espectro Autista en Andalucía en la etapa de 3 a 6 años" y ...
Ponencia
Evidencia y autismo, ¿qué ha pasado desde el último congreso?
(2018-11-16)
Ponencia presentada en el XIX Congreso de AETAPI. Se revisan las evidencias disponibles desde el año 2016 al 2018 sobre intervenciones psicoeducativas en autismo, tomando como referencia las principales revisiones sistemáticas ...