Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 36
Artículo
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.
(Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y aplicada que se desprenden de un acercamiento narrativo y dialógico al estudio de la construcción de la ...
Artículo
Una visión social y cultural del desarrollo humano
(Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental, 1992)
En los últimos años hemos vivido un resurgir de los escritos vygotskianos y socioculturales que se han constituido en una fuente inagotable de información para todos aquellos profesionales interesados en la búsqueda de una ...
Artículo
Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura
(Universidad del Rosario, 2005)
El objetivo de este trabajo es analizar diferentes posiciones teóricas que sitúan como centro de debate el análisis de los aspectos diferenciales del funcionamiento mental y de las causas que generan tales diferencias. Son ...
Artículo
Modes of discourse: Ways for thinking actual debates in socio-cultural studies
(Universiteit Gent, 1995)
The aim of the present paper is to analyze the various types of discourse and the different modes of thinking linked to them. The paper defends the heterogeneous nature of thinking more to the different activity setting ...
Artículo
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo dos profesores universitarios construyen posibles identidades profesionales. A partir del ...
Artículo
Cultura, memoria autobiográfica y yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía y relación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
La investigación sobre memoria autobiográfica (MA) revela una estrecha relación entre ésta y el yo, afectada por experiencias y factores culturales. Los estudios clásicos han aportado evidencias valiosas sobre la relación ...
Artículo
“How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education
(Universidad de Murcia, 2023)
Reflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that of teachers’ agency in their own professional development. Our study is rooted in recent research into ...
Artículo
Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia
(Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while they were discussing their everyday activities. They are responsible for the implementation of a ...
Artículo
Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal
(Universitat de Barcelona, 2000)
En este trabajo se presentan las bases conceptuales de la hipótesis de la Heterogeneidad de Pensamiento Verbal como alternativa conceptual para interpretar la relación entre cultura y cognición. Básicamente prodríamos citar ...
Artículo
Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015
(European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EAPRIL), 2016)
This paper studies the functioning of collaborative reflection in a case-based reflection setting integrated in the teacher education Practicum. We carried out two case studies in which reflection was conducted collaboratively ...