Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 53
Artículo
De Juan Bordes a Javier Marín: Convergencias y paralelismos en la reinvención escultórica del cuerpo humano
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2011)
Este artículo explora los signos de concordancia formal, temática y conceptual que presentan las experimentaciones plásticas de los escultores Juan Bordes y Javier Marín en torno a la interpretación del cuerpo humano desde ...
Artículo
La escultura cristífera medieval en Huelva y su provincia.
(Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2010)
La representación escultórica durante el periodo medieval tiene en Huelva y su provincia algunos ejemplos paradigmáticos del nuevo lenguaje artístico que empieza a reinar en el arte europeo. En el caso onubense, la escultura ...
Artículo
La escultura de Alberto Germán en el paisaje de la Sierra de Huelva
(2013)
La investigación didáctica que presentamos trata de desarrollar en los estudiantes dos competencias básicas. Por un lado, la sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y la capacidad de interesarse por la ...
Artículo
Entre el decoro y la licencia. Nuevas obras atribuibles a Luisa Roldán en Zafra (Badajoz)
(Universidad de Sevilla, 2016)
El retablo mayor de la Iglesia Colegial de Zafra (Badajoz) es una obra promovida por los Duques de Feria y un importante conjunto arquitectónico con numerosas esculturas bien documentadas de José de Arce y Alonso Martínez. ...
Artículo
La escultura funeraria de Nicolás Griego Triarchi, del Museo Arqueológico de Sevilla (1634)
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC:, 2009)
Se documenta la escultura funeraria de Nicolás Griego Triarchi. Procede del extinto Colegio sevillano de San Basilio “el Grande”, y fue tallada por el maestro Gaspar Luis en 1634
Artículo
La Investigación sobre Fundición Artística en las Facultades de Bellas Artes Españolas
(Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones, 2002)
En este artículo se recoge y analiza el origen, la evolución y la actualidad de la investigación en fundición artística en las facultades de Bellas Artes españolas. El estudio está estructurado en cuatro puntos que tratan ...
Artículo
“Natural de Valencia, en Sevilla”: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico
(Universidad de Valencia, 2021)
El trabajo persigue arrojar nueva luz sobre la figura del académico valenciano Blas Molner (1737/8-1812), director de la Escuela de Tres Nobles Artes y uno de los escultores más destacados de la Sevilla ilustrada. En una ...
Artículo
Gaspar Núñez Delgado y el VII Duque de Medina Sidonia. En torno a un «paso de Ntro. Señor con la cruz a cuestas» para el palacio ducal
(Universidad de Córdoba, 2021)
Analizamosla talla de un Cristo con la cruz a cuestas,de bulto redondo, que el escultor protobarroco Gaspar Núñez Delgado (ca. 1555-1606) realizó en 1575 para el VII duque de Medina Sidonia, y que resulta su primera obra ...
Artículo
Esculturas de Cristóbal Ramos en la capilla de San José de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2018)
La capilla de San José, construida en pleno corazón histórico de Sevilla como sede de la hermandad gremial de los carpinteros de lo blanco, conserva tanto en el interior de sus muros como en sus dos ...
Artículo
A propósito de la influencia de las fuentes grabadas en la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix
(Diputación Provincial de Sevilla, 2016)
Los hermanos Wierix fueron fecundos artistas en la disciplina del grabado, tanto por la calidad de sus trabajos como por la abundancia de estampas que produjeron. Estas se extendieron rápidamente por Europa, por lo que ...