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Artículo

dc.creatorCrespo Morán, Inmaculadaes
dc.creatorSánchez-Rivas García, Javieres
dc.creatorPablo-Romero Gil-Delgado, María del Populoes
dc.creatorSolórzano Gil, Mónicaes
dc.date.accessioned2020-07-29T07:51:21Z
dc.date.available2020-07-29T07:51:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCrespo Morán, I., Sánchez-Rivas García, J., Pablo-Romero Gil-Delgado, M.d.P. y Solórzano Gil, M. (2020). Los primeros organismos públicos de gestión de la política económica en materia turismo en España (1904-1931). Journal of Tourism and Heritage Research, 3 (3), 381-400.
dc.identifier.issn2659-3580es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99928
dc.description.abstractTradicionalmente, los estudios que abordan la evolución de las actividades turísticas y las políticas que las regulan, así como sus efectos económicos, han estado ligados al análisis de los períodos políticos, y no económicos, relacionados con el turismo, es decir, la Monarquía de Alfonso XIII, la República, el Franquismo y la Democracia. El propósito de este trabajo es analizar el sector del turismo durante el periodo que va desde 1904 hasta 1931, a partir del estudio de tres grandes etapas que muestren sus avances o estancamientos, teniendo en cuenta especialmente dos aspectos: la articulación legal del sector y las personas que la llevaron a cabo, así como los aspectos económicos que hayan destacado en esas etapas. Las razones que nos han llevado a la aplicación de esta metodología se basan principalmente en que España, a pesar de contar con unos considerables recursos propios o “heredados” para la realización de actividades turísticas, dado su patrimonio cultural, medioambiental o litoral, ha adolecido de un empuje político continuado para generar esa actividad, siendo el esfuerzo y el tesón personal de algunos funcionarios públicos o personajes políticos como el Marqués de la Vega-Inclán, entre otros, los que desarrollan el sector desde el punto de vista normativo, y también económico, para hacerlo más atractivo internacionalmente. Además, es importante analizar la conformación del sector turístico desde un análisis descriptivo, que tenga en cuenta una visión histórico-económica, más que histórico-política, mostrando así su trayectoria a lo largo del periodo de estudio señalado. De esta forma, se puede decir que este periodo de análisis destaca por una mayor concienciación por parte de los Gobiernos sobre la importancia del turismo en España, diferenciándose las siguientes etapas: 1. La Comisión Nacional encargada de fomentar las excursiones artísticas y de recreo del público extranjero (1904-1911). 2. La Comisaría Regia de Turismo (1911-1928). 3. El Patronato Nacional de Turismo (1928-1931)es
dc.description.abstractTraditionally, studies that address the evolution of tourism activities and the policies that regulate them, as well as their economic effects, have been linked to the analysis of political, and not economic, periods related to tourism, that is, the Monarchy of Alfonso XIII, the Republic, Francoism and Democracy. The purpose of this work is to analyze the tourism sector during the period from 1904 to 1931, based on the study of three major stages that show its progress or stagnations, especially taking into account two aspects: the legal articulation of the sector and the people who carried it out, as well as the economic aspects that have stood out in those stages. The reasons that have led us to apply this methodology are mainly based on the fact that Spain, despite having considerable own or "inherited" resources for tourism activities, given its cultural, environmental or coastal heritage, has suffered of a continued political drive to generate this activity, being the effort and personal tenacity of some public officials or political figures such as the Marquis de la Vega-Inclán, among others, those who develop the sector from the regulatory point of view, and also economic, to make it more attractive internationally. In addition, it is important to analyze the conformation of the tourist sector from a descriptive analysis, which takes into account a historicaleconomic vision, rather than a historical-political one, thus showing its trajectory throughout the indicated study period. In this way, it can be said that this period of analysis stands out for a greater awareness on the part of the Governments about the importance of tourism in Spain, differentiating the following stages: 1. The National Commission in charge of promoting artistic and recreational excursions for the foreign public (1904-1911). 2. The Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). 3. The National Tourist Board (1928-1931).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherThe Tourism Research and Studies (Investur),es
dc.relation.ispartofJournal of Tourism and Heritage Research, 3 (3), 381-400.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria económicaes
dc.subjectTurismo españoles
dc.subjectPolíticas turísticases
dc.subjectEconomic historyes
dc.subjectSpanish tourismes
dc.subjectTourism policieses
dc.titleLos primeros organismos públicos de gestión de la política económica en materia turismo en España (1904-1931)es
dc.title.alternativeThe first public bodies for the management of economic policy in tourism in Spain (1904-1931)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Políticaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/217es
dc.journaltitleJournal of Tourism and Heritage Researches
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage381es
dc.publication.endPage400es

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