dc.contributor.advisor | Gómez de Terreros Guardiola, María Gracia | es |
dc.contributor.advisor | Cañas Palop, María Cecilia | es |
dc.creator | Vázquez Hisado, José Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T11:30:20Z | |
dc.date.available | 2020-07-24T11:30:20Z | |
dc.date.issued | 2020-06-19 | |
dc.identifier.citation | Vázquez Hisado, J.C. (2020). Rehabitabilidad de los centros urbanos históricos: accesibilidad y movilidad sostenible en el centro histórico de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99831 | |
dc.description.abstract | Las ciudades, como todo lo que rodea al ser humano, requieren unas
condiciones adecuadas a las necesidades de este. Dichas necesidades no son
atemporales, sino que varían en correlación con las circunstancias impuestas por el
desarrollo social y el estado de la tecnología.
La popularización del automóvil supuso una alteración en las reglas de la
movilidad urbana y un cambio en las condiciones de accesibilidad: los centros
históricos se adaptaron a las nuevas circunstancias. Pero los problemas creados por
los medios de transporte desarrollados durante el siglo XX, el consecuente cambio
en la mentalidad de los ciudadanos y el desarrollo de nuevas tecnologías, en fase
de implantación, implican nuevos cambios en la concepción de la movilidad urbana.
Son esenciales unas apropiadas condiciones de accesibilidad y unos medios de
transporte acordes a las necesidades de movilidad de los ciudadanos; no obstante
los efectos adversos del transporte tienen que ser controlados y minimizados,
cumpliendo unos requisitos que medioambientalmente sean aceptables y de
manera que se eviten las barreras urbanísticas que colateralmente han ido
asociadas.
La presente tesis analiza los condicionantes de la accesibilidad y de la
movilidad en un espacio urbano específico, el centro histórico, buscando la mejora
de las condiciones de habitabilidad urbana. Para ello, se hace un estudio de caso en
el ámbito constituido por el distrito Casco Antiguo y el barrio Triana Casco Antiguo,
que conforman el centro histórico de Sevilla, pero utilizando −finalmente− el
razonamiento inductivo de manera contenida. Metodológicamente se parte de una
vasta revisión documental para realizar posteriormente un específico análisis
cuantitativo desarrollado mediante procedimientos geomáticos. | es |
dc.description.abstract | Cities, just like everything else in a human being’s surroundings, must meet
the needs of their inhabitants. Needless to say, these needs are not timeless in
nature but, in fact, change along with the circumstances imposed by the pace of
social and technological developments.
The widespread use of the automobile changed the nature of urban mobility
and the way in which citizens gained access to urban areas. As a result, historic city
centres had to adapt to the situation. However, the problems associated with 20th
century transportation and the subsequent changes in citizens’ approach to mobility,
along with the constant development of new technologies, have all led to new
perceptions in urban mobility. While it is still vital to provide adequate accessibility
and means of transportation that meet citizens’ need for mobility, it is no less
important to oversee and minimise the adverse effects this may cause. It is
therefore essential to ensure compliance with environmentally-accepted norms
while, at the same time, do so in a way that avoids urban barriers and limitations
that are often associated with them.
The present thesis analyses the conditioning factors associated with
accessibility and mobility in a specific urban setting; namely, the historic city centre,
while aiming to identify ways of improving urban habitability. To that end, Seville’s
Casco Antiguo and the adjacent district of Triana, which together comprise Seville’s
historic city centre, will provide the basis for a case study which will allow for
constrained inductive reasoning. The methodology is initially one of extensive
documentary review, followed by specific quantitative analysis based on geomatic
procedures. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 501 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | Movilidad | es |
dc.subject | Transporte urbano | es |
dc.subject | Espacio urbano | es |
dc.subject | Centro histórico | es |
dc.subject | Sintaxis del espacio | es |
dc.subject | Accessibility | es |
dc.subject | Mobility | es |
dc.subject | Urban transport | es |
dc.subject | Urban setting | es |
dc.subject | Historic town centre | es |
dc.subject | Space syntax | es |
dc.title | Rehabitabilidad de los centros urbanos históricos: accesibilidad y movilidad sostenible en el centro histórico de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE) | es |
dc.publication.endPage | 278 | es |