dc.contributor.advisor | Niño Orti, Javier | es |
dc.creator | Jiménez González, Álvaro | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T10:25:26Z | |
dc.date.available | 2020-07-24T10:25:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Jiménez González, Á. (2019). Estudio y análisis para la implantación de un sistema GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99820 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Máster, titulado “Estudio y análisis para la implantación de un sistema GBAS en el
Aeropuerto de Gran Canaria”, tiene por objetivo el estudio de un sistema de ayuda a la aproximación GBAS
(Ground-Based Augmentation System) y su potencial implantación en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Inicialmente, el objetivo del proyecto consideraba al Aeropuerto de Málaga como aeródromo para la
implantación del GBAS. No obstante, a la hora de asignar este Trabajo Fin de Máster, ya existía un GBAS
instalado y funcionando en el aeropuerto malagueño. En consecuencia, se optó por modificar el objetivo y elegir
el Aeropuerto de Gran Canaria para el desarrollo del proyecto, por motivos que se describirán más adelante.
El proyecto consta de dos bloques principales: un primer bloque de carácter teórico en el que se desarrollan los
conceptos claves del GBAS y un segundo bloque de mayor carácter práctico que abarca el análisis y desarrollo
de la instalación del GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria.
En el primer bloque se presenta el aeropuerto en cuestión, analizando su enclave, naturaleza y situación actual.
A continuación, se desarrollan los conceptos teóricos sobre el GBAS y sus ventajas como sistema de ayuda a la
navegación en procedimientos de aproximación de precisión. Así mismo, se hace mención al papel actual de
dicho sistema en la aviación europea. Posteriormente, se analizan los equipos necesarios y la normativa aplicable
para la implantación del GBAS en un aeropuerto.
El segundo bloque tiene como objetivo desarrollar el proyecto de la instalación del GBAS en el Aeropuerto de
Gran Canaria. El análisis de otros aeropuertos que operan con GBAS en la actualidad permite diseñar con criterio
la implantación del sistema en el aeropuerto canario. Así mismo, se elabora un presupuesto orientativo que
determine el coste de la instalación completa para posteriormente compararlo con el coste de su sistema
homólogo como es el ILS.
Finalmente, y con el objetivo de verificar la efectividad del GBAS en el aeropuerto canario, se realiza un estudio
de capacidad de pista. Este se realiza tanto con las condiciones previas como las posteriores una vez que el
GBAS está en funcionamiento, para poner de manifiesto el aumento en la capacidad del campo de vuelos que
este sistema genera en el Aeropuerto de Gran Canaria | es |
dc.description.abstract | The scope of this thesis entitled "Study and analysis for the implementation of a GBAS system at Gran Canaria
Airport", covers the previous study of a GBAS (Ground-Based Augmentation System) and its potential
implementation at Gran Canaria Airport.
Initially, the objective of the project considered Malaga Airport as the chosen aerodrome for the implementation
of GBAS. However, at the time of assigning this thesis, a GBAS was already installed and operating at Malaga.
Consequently, it was decided to modify the objective and choose the Gran Canaria Airport for the development
of the project, for reasons that will be described later.
The project consists of two main sections: a first block in which the key theoretical concepts of the GBAS are
discussed and a second block which covers the analysis and development of the GBAS installation at Gran
Canaria Airport.
The first block presents the airport, analyzing its enclave, nature and current situation. Next, the theoretical
concepts about GBAS and its advantages as a navigation aid system in precision approximation procedures are
developed. Mention is also made of the current role of this system in European aviation. Subsequently, the
necessary equipment and applicable regulations for the implementation of GBAS at an airport are analyzed.
The aim of the second block is to develop the GBAS installation project at Gran Canaria Airport. The analysis
of similar airports that currently operate with GBAS allows the implementation of the system at the Canary
Islands airport to be designed with the same criteria. An approximate budget is also drawn up to determine the
cost of the complete installation comparing it to the cost of an ILS system.
Finally, in order to validate the project, a runway capacity study is carried out. This is done both with the previous
and subsequent conditions once the GBAS is in operation, to show the increase in the airfield capacity that this
system generates at Gran Canaria Airport. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio y análisis para la implantación de un sistema GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica | es |
dc.publication.endPage | 162 p. | es |