Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorNiño Orti, Javieres
dc.creatorJiménez González, Álvaroes
dc.date.accessioned2020-07-24T10:25:26Z
dc.date.available2020-07-24T10:25:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationJiménez González, Á. (2019). Estudio y análisis para la implantación de un sistema GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99820
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster, titulado “Estudio y análisis para la implantación de un sistema GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria”, tiene por objetivo el estudio de un sistema de ayuda a la aproximación GBAS (Ground-Based Augmentation System) y su potencial implantación en el Aeropuerto de Gran Canaria. Inicialmente, el objetivo del proyecto consideraba al Aeropuerto de Málaga como aeródromo para la implantación del GBAS. No obstante, a la hora de asignar este Trabajo Fin de Máster, ya existía un GBAS instalado y funcionando en el aeropuerto malagueño. En consecuencia, se optó por modificar el objetivo y elegir el Aeropuerto de Gran Canaria para el desarrollo del proyecto, por motivos que se describirán más adelante. El proyecto consta de dos bloques principales: un primer bloque de carácter teórico en el que se desarrollan los conceptos claves del GBAS y un segundo bloque de mayor carácter práctico que abarca el análisis y desarrollo de la instalación del GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria. En el primer bloque se presenta el aeropuerto en cuestión, analizando su enclave, naturaleza y situación actual. A continuación, se desarrollan los conceptos teóricos sobre el GBAS y sus ventajas como sistema de ayuda a la navegación en procedimientos de aproximación de precisión. Así mismo, se hace mención al papel actual de dicho sistema en la aviación europea. Posteriormente, se analizan los equipos necesarios y la normativa aplicable para la implantación del GBAS en un aeropuerto. El segundo bloque tiene como objetivo desarrollar el proyecto de la instalación del GBAS en el Aeropuerto de Gran Canaria. El análisis de otros aeropuertos que operan con GBAS en la actualidad permite diseñar con criterio la implantación del sistema en el aeropuerto canario. Así mismo, se elabora un presupuesto orientativo que determine el coste de la instalación completa para posteriormente compararlo con el coste de su sistema homólogo como es el ILS. Finalmente, y con el objetivo de verificar la efectividad del GBAS en el aeropuerto canario, se realiza un estudio de capacidad de pista. Este se realiza tanto con las condiciones previas como las posteriores una vez que el GBAS está en funcionamiento, para poner de manifiesto el aumento en la capacidad del campo de vuelos que este sistema genera en el Aeropuerto de Gran Canariaes
dc.description.abstractThe scope of this thesis entitled "Study and analysis for the implementation of a GBAS system at Gran Canaria Airport", covers the previous study of a GBAS (Ground-Based Augmentation System) and its potential implementation at Gran Canaria Airport. Initially, the objective of the project considered Malaga Airport as the chosen aerodrome for the implementation of GBAS. However, at the time of assigning this thesis, a GBAS was already installed and operating at Malaga. Consequently, it was decided to modify the objective and choose the Gran Canaria Airport for the development of the project, for reasons that will be described later. The project consists of two main sections: a first block in which the key theoretical concepts of the GBAS are discussed and a second block which covers the analysis and development of the GBAS installation at Gran Canaria Airport. The first block presents the airport, analyzing its enclave, nature and current situation. Next, the theoretical concepts about GBAS and its advantages as a navigation aid system in precision approximation procedures are developed. Mention is also made of the current role of this system in European aviation. Subsequently, the necessary equipment and applicable regulations for the implementation of GBAS at an airport are analyzed. The aim of the second block is to develop the GBAS installation project at Gran Canaria Airport. The analysis of similar airports that currently operate with GBAS allows the implementation of the system at the Canary Islands airport to be designed with the same criteria. An approximate budget is also drawn up to determine the cost of the complete installation comparing it to the cost of an ILS system. Finally, in order to validate the project, a runway capacity study is carried out. This is done both with the previous and subsequent conditions once the GBAS is in operation, to show the increase in the airfield capacity that this system generates at Gran Canaria Airport.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio y análisis para la implantación de un sistema GBAS en el Aeropuerto de Gran Canariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingenieríaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáuticaes
dc.publication.endPage162 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM-1391-JIMENEZ GONZALEZ.pdf10.03MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional